Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscal podría ordenar que se investigue al presidente Uribe

-A A +A
 

Al ser interrogado acerca de la posibilidad de investigar a altos funcionarios del Estado por las “chuzadas” ilegales desde el DAS, el fiscal General de la Nación (encargado), Guillermo Mendoza Diago, señaló que la entidad que dirige podría compulsar copias para que las entidades co-rrespondientes inicien procesos contra cualquier implicado, incluso contra el Presidente de la República, si fuera necesario.

“Si encontramos que hay señalamientos en contra del propio Fiscal, del Presidente de la República, contra congresistas o contra cualquier otro funcionario, tenemos la obligación de enviar a la autoridad que corresponda”, dijo Mendoza Diago.
De esta manera, no se descarta que altos dignatarios puedan ser investigados por presuntos delitos en los que incurran, en la Fiscalía, en la Corte Suprema de Justicia o en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, según el caso.
“Estamos investigando y las medidas de aseguramiento han sido crecientes. De 7 u 8 personas que fueron vinculadas el año pasado, ya va en unas 15”, dijo Mendoza Diago.
En este sentido y ante la posibilidad de abrir investigaciones contra funcionarios, el Fiscal señaló que “no podemos descartar nada, todo depende de la dinámica investigativa, si van apareciendo imputaciones, es obligación del Fiscal que tiene el caso compulsar las copias e iniciar las investigaciones”.

PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA
Por otra parte y ante los señalamientos relacionados con la posible participación en política de funcionarios públicos y el uso indebido de programas del Gobierno a favor de las contiendas políticas, el fiscal Mendoza Diago señaló que ya se están abriendo las investigaciones correspon-dientes.
“Se han iniciado unas actuaciones, primero a nivel de Policía judicial, para determinar cuáles son las imputaciones”, dijo Mendoza y añadió que lo que se quiere es “determinar quiénes son los funcionarios; cada uno deberá responder por separado, pues cada uno actuó de manera
independiente”.
El jefe del ente acusador señaló que las primeras investigaciones afectan al Valle del Cauca y a la Costa Caribe. Al respecto, precisó que ya está en manos de la policía judicial la información correspondiente para que se esclarezca qué personas tienen conocimiento de los hechos.

EXCLUSIÓN DE “BÁEZ”
Por considerar que el desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, no está cumpliendo con los postulados de verdad, justicia y reparación, la Fiscalía General de la Nación solicitó su exclusión de los beneficios que propone esta norma.
Si la persona que está desmovilizada no está cumpliendo con los postulados de verdad, justicia y reparación, el resultado es sacarlo de dicha norma y someterlo a la justicia ordinaria. “La Fiscalía encontró que esta persona estaba guardando información, por lo que se procedió tal como la Ley 675 prevé”, dijo Mendoza, al sustentar la petición para que se excluya a “Ernesto Báez” de dichas prerrogativas.
“Cada vez que se logre determinar que uno de estos desmovilizados no está diciendo la verdad o que está obstaculizando la administración de justicia, va a quedar afuera del procedimiento extraordinario y será sometido a las normas que prevén penas hasta de 60 años”, puntualizó.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO
El fiscal encargado afirmó que “los conceptos de derecho penal son muy precisos y no se puede especular sobre la categoría de un delito”. La declaración fue hecha al referirse a la manera como el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, definió el narcotráfico como un delito de lesa humanidad.
“No trabajamos sobre la base de opiniones, sino sobre lo que dice expresamente el Estatuto de Roma. En ese sentido, la categoría de delitos de lesa humanidad está perfectamente determinada en esa normativa y no la podemos extender”, explicó Mendoza Diago.
“Lo que el Presidente hace es dar un concepto sobre todo lo que trae aparejado el delito del narcotráfico, como los asesinatos selectivos y sistemáticos, entre otros. Así las cosas, es claro que el narcotráfico no es un delito de lesa humanidad, pero sí trae aparejados delitos que lo son”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE ES EL HOMBRE CLAVE EN LAS

ESE ES EL HOMBRE CLAVE EN LAS CHUZADAS DE DAS ,SI EL NO FUE QUIEN MANDO ENTONCE QUIEN. SI AL UNICO QUE LE INTERESABA VIGILAR A SUS OPOSITORES ERA A EL CUNATO LE HABRAN PAGADO A LOS QUE ESTAN DETENIDO PARA QUE SE ECHEN LAS CULPAS AL IGUAL QUE LE PAGARON A YIDIS MEDIANA PARA QUE VOTARA LA REELECCION

ESE ES EL HOMBRE CLAVE EN LAS

ESE ES EL HOMBRE CLAVE EN LAS CHUZADAS DE DAS ,SI EL NO FUE QUIEN MANDO ENTONCE QUIEN. SI AL UNICO QUE LE INTERESABA VIGILAR A SUS OPOSITORES ERA A EL CUNATO LE HABRAN PAGADO A LOS QUE ESTAN DETENIDO PARA QUE SE ECHEN LAS CULPAS AL IGUAL QUE LE PAGARON A YIDIS MEDIANA PARA QUE VOTARA LA REELECCION