Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscal Zamora recusa a magistrados del Consejo Superior de la Judicatura

La Jefe de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia Martha Lucía Zamora radicó este lunes un escrito de recusación en contra de tres magistrados del Consejo Superior de la Judicatura para que no conozcan de la investigación que se adelanta en su contra por su actuación en el caso Sigifredo López.

Zamora recusó al magistrado ponente en su caso, Henry Villaraga, así como a Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón por considerar que estos no pueden investigarla ya que como Fiscal compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que los investigara por presuntas irregularidades en el llamado ‘Carrusel de Pensiones’.

Esta compulsa de copias se originó en el proceso penal que adelanta Zamora en contra de la Secretaria de la Judicatura, Yira Olarte por el ‘Carrusel’.

Zamora solicita que la investigación disciplinaria en su contra se suspenda mientras se define la recusación que radicó.

El pasado 18 de junio el Consejo Superior de la Judicatura formuló pliego de cargos en contra de Zamora por su actuación en el proceso que se adelantó contra el exdiputado López por el secuestro y muerte en cautiverio de once de sus compañeros a manos de las Farc.

En ese mismo pliego de cargos, la Judicatura compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que la investigue por los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

Zamora expuso en el documento de 26 páginas que en su caso no se garantiza el principio de imparcialidad objetiva (…) pues el Magistrado Villarraga Oliveros no sólo oficia como investigador, acusador y juez, sino que también tiene un interés directo en las resultas del proceso”, dice el escrito.

Para la fiscal Zamora que este caso es “un aberrante cruce de intereses” que no garantiza imparcialidad judicial por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

“Especialmente como lo demostré al inicio de este escrito (…) datos objetivos que ponen de presente una sincronía de su actuación, compatible con la búsqueda de afectar mis funciones en el proceso por graves hechos de corrupción seguidos contra la doctora Yira Lucía Olarte Ávila, Secretaria de la Corporación, que se ve reflejada en la conducta de algunos Magistrados de la Sala en tanto ella materializaba sus decisiones, como así quedó expuesto por la Fiscalía en el escrito de acusación”, señala el texto.

Igualmente, Zamora consideró que la decisión de Villarraga de hacer de su caso un proceso verbal refleja el interés “entorpecedor” del magistrado en el caso,

“Tan perverso cruce de intereses, que se presenta a partir del momento en que usted decidió investigarme, dan cuenta de una grave anomalía en la justicia, que quiebra de manera flagrante y manifiesta en principio de imparcialidad judicial que debe presidir su actuación”, agregó Zamora.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese