Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía acusa a policías que habrían quemado vivo a joven

-A A +A
 

Pese a que en principio se dijo que las quemaduras que causaron la muerte a un joven de 15 años en Suba fueron accidentales, la Fiscalía aseguró que los policías que provocaron el incendio en el “cambuche” donde el muchacho se encontraba, lo hicieron, en pocas palabras, a propósito.

La acusación se hizo durante una audiencia en la que los uniformados negaron su responsabilidad en los hechos, pero en la que se decidió enviarlos a prisión de manera preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero.

El intendente Carlos Danilo Posada, el patrullero Carlos Augusto Díaz y otros uniformados adscritos al CAI Rincón llegaron al puente de la avenida Ciudad de Cali con calle 91 (noroeccidente de Bogotá) para retirar a varios habitantes de la calle que estaban en un “cambuche” debajo de la estructura.

Para cumplir su cometido le prendieron fuego al lugar, al parecer, sin darse cuenta de que dentro aún había tres personas. Dos de ellas alcanzaron a salir, pero el joven de 15 años no y sufrió graves quemaduras que siete días después le provocaron la muerte en un hospital.

Sin embargo, el ente acusador dijo que los policías eran plenamente conscientes de que dentro del “cambuche” había personas y que iniciaron el fuego a sabiendas de esto con el propósito de sacarlos a la fuerza.

Testigos de los hechos dicen, según la Fiscalía, que el intendente Posada dio la orden al patrullero Díaz de prenderle fuego al lugar. “Prenda esa vaina a ver si salen (...) hágale a ver si el humo sí hace salir a estos h.p.”, señala uno de los testimonios sobre lo que le vociferaba el intendente al patrullero. “Díaz, Díaz: tráigame la gasolina y le prendemos fuego a estos manes”, afirma otro de los testigos que dijo Posada.

Estos testimonios - que incluyen los de otros uniformados – se suman a un video en el que se ve al joven gravemente herido a un costado del puente mientras es maltratado por los policías y son las pruebas con las que la Fiscalía pretende responsabilizar a Posada y Díaz de la muerte del joven y de los delitos de homicidio agravado y uso ilegal de la fuerza pública.



AL MENOS 35 AÑOS

Los dos delitos que les imputaron a Posada y a Díaz (homicidio agravado y uso ilegal de la fuerza pública) podrían acarrearle a los uniformados, al menos, 35 años de prisión, por tratarse de delitos contra un menor de edad. Por ahora, permanecerán en un centro de reclusión especial por su calidad de policías.



DESTITUIDOS

Tras la revisión de testimonios y el video, el pasado 16 de febrero, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, destituyó indefinidamente a los dos policías involucrados en el hecho, lo que permitió que ahora sean juzgados por la justicia ordinaria y no por la Penal Militar.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese