Fiscalía apeló absolución de Valerie Domínguez

Valerie Domínguez
La actriz fue imputada con los delitos de tentativa de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, conductas que el juez consideró no fueron cometidas por la exseñorita colombia porque todo hizo parte de un engaño planeado por su entonces novio Juan Manuel Dávila. // ColPrensa
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Luego que el juez 38 de conocimiento leyera la totalidad del fallo donde declaró inocente a Valerie Domínguez del proceso que se le adelantaba por Agro Ingreso Seguro, el fiscal décimo delegado ante la Corte, Martín Moreno, apeló la determinación por considerar que la ex reina es responsable de lo que se le acusa.

Para Moreno es evidente que Domínguez conocía lo que hacía al solicitar el subsidio agrario a su nombre y que no fue engañada como lo quiere hacer ver ella y su defensa.

Pese a su determinación el fiscal señaló que su apelación será sustentada por escrito dentro de los cinco días que le otorga la ley.

La actriz fue imputada con los delitos de tentativa de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, conductas que el juez consideró no fueron cometidas por la exseñorita colombia porque todo hizo parte de un engaño planeado por su entonces novio Juan Manuel Dávila.

Luego de analizar la pruebas y de que la defensa y la Procuraduría pidieran la absolución, el juzgador pudo determinar que la ex reina no fue más que una víctima, que confió en su entonces pareja y que siempre creyó que lo que estaba solicitando era un crédito y no un subsidio para pequeños agricultores.

“Jamás creyó que su actuación era constitutiva de un delito y actuó de buena fe. El documento que firmó lo hizo con la confianza legítima en su pareja, por lo tanto, será absuelta de los cargos imputados”, señaló el juez al dar a conocer el sentido del fallo.

Una vez más el administrador de justicia hizo un perfil de Valerie y de su ex novio para demostrar que la responsabilidad de la actuación siempre fue de este último.

“Valerie Domínguez proviene de una familia dedicada a la joyería en la ciudad de Barranquilla, adelantó estudios superiores en diseño de modas y joyas, reina de la belleza colombiana en el años 2005 y se dedicó desde entonces al modelaje, la actuación y al diseño de joyas”, indicó al referirse a Domínguez.

De Dávila dijo que es un hombre conocedor del agro colombiano y que su familia siempre se ha dedicado a la agricultura.

“Juan Manuel Dávila proviene de una familia dedicada al cultivo de palma africana en el Magdalena. Sus estudios superiores los hizo en Marketing y Finanzas. Se especializó en Negocios Internacionales, además fue corredor de bolsa y finalmente se dedicó como su familia al cultivo de palma africana. Él sí conocía cómo era el agro, el cultivo de la palma y qué rentabilidad entregaba”, señaló.

Para el juez, de ninguna manera podía pensarse que los dos estaban en igualdad de condiciones pues ella no sabe nada de agricultura, mientras ese es el mundo de Dávila.

EL ENGAÑO

Según la determinación, Dávila en el afán de acceder a un segundo subsidio agrario buscó en Domínguez la coartada perfecta, pues él ya había sido beneficiario y era más fácil poner a una segunda personas a figurar en la solicitud.

“Pero como todo estaba preparado no perdió la oportunidad e hizo que su ingenua, incauta y enamorada novia presentara la solicitud, para lo cual le hizo firmar el contrato de arrendamiento, pues era un requisito del proyecto, pues la proponente debía demostrar que era propietaria del predio para el cual pedía el subsidio”, manifestó.

Para el juez, las declaraciones de testigos y los correos electrónicos demostraron el arrepentimiento de Dávila, por lo que según él de esta manera se demostró que el ex novio de la actriz era el responsable.

“En las entrevistas a los testigos señala que Juan Manuel Dávila Fernández de Soto siempre manifestó que Valerie actuó de buena fe. Que él estaba muy arrepentido del problema en que la había metido. Esto encuentra respaldo en los correos electrónicos que él le envió a ella”, aseguró el togado.

Indicó el juez que no hay duda de que Dávila era la persona que conocía a plenitud el trámite ante el Ministerio de Agricultura y que Domínguez solo quiso hacerle un favor.

“Se puede decir que fue el señor Dávila el que manejó todo este asunto desde un comienzo con la finalidad de buscar un nuevo subsidio para la finca que le había entregado su padre y, por supuesto, fue el que se apersonó de todos los trámites, para lo cual hizo que Valerie Domínguez le firmara un poder para los trámites ante el Ministerio de Agricultura y el IICA”, señaló.

Según el fallo, la actriz actuó como “una mujer enamorada que confía plenamente en su pareja”.

“Valerie solo firmó los documentos que su novio y compañero le presentó, pero lo hizo como él mismo lo afirmó reiteradamente, de buena fe. Sin sospecha alguna. La confianza era legítima, pues convivía con esa persona (…) confió en lo que su marido le decía y en la legalidad de sus actuaciones, lejos en todo caso de acciones ilícitas”, indicó.

Para el juez, el hecho que la ex reina no recibiera el dinero una vez se desató el escándalo representa que es el actuar de quien fue engañado. 

VALERIE CONFORME

Al finalizar la diligencia la ex reina agradeció, como lo ha hecho a lo largo del proceso, a los colombianos que la apoyan y dijo que resta esperar el trámite de la apelación interpuesta por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá.

“Gracias por acompañarme siempre, quiero que sepan que estoy muy contenta con la decisión absolutoria del juez y ahora falta que el Tribunal se pronuncie. Aún no acaba. Quiero agradecer a todos los colombiano que siempre me apoyaron durante todo el proceso y ahora solo falta estar pendiente de la apelación”, señaló la ex Señorita Colombia.

Por su parte, Yesid Reyes, quien defiende a Domínguez, dijo que están seguros de que saldrán vencedores de la apelación ante el Tribunal.

“Lo que viene es tramitar el recurso de apelación que ya anunció la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá. Los argumentos que expuso el juez son bastante sólidos y confío que se mantendrá la decisión de segunda instancia”, señaló.

Sobre la apelación, el reconocido jurista indicó que son argumentos válidos y respetables del fiscal Martín Moreno.

“Está (fiscal) convencido de que tiene argumentos jurídicos para defender su posición, así que me parece legítimo que los utilice. El apoderado de la víctima que es el Ministerio de Agricultura acepta que el fallo es correcto y por consiguiente no interpone recurso de apelación porque finalmente es la víctima de la supuesta conducta de Valerie”, aseguró.

Reyes señaló que no interpondrán ninguna acción legal contra el Estado y menos contra Juan Manuel Dávila.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,17
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE LA FISCALÍA NO ES TAN

PORQUE LA FISCALÍA NO ES TAN ACTIVA EN EL CASO COLMENARES?QUE ABRÁ EN EL CANTO DE LA CABULLA

la fiscalia organo de

la fiscalia organo de corrupcion!!!

ahaaaaaa que pasa....dejen

ahaaaaaa que pasa....dejen que la fiscalia haga su trabajo....todos sabemos que esta mujer queria sacarle platica al gobierno y ahora se hace la inocente...y algunos jueces se hacen los ciegos...esa mujer debe estar presa por corrupta.....ladrona y falsa....asi es.............complice de su ex ...

ESE FISCCAL LO QUE QUIERE ES

ESE FISCCAL LO QUE QUIERE ES PLATICA....TANTO DELITOS QUE HAY QUE RESOLVER DE ASESINATOS Y ESTAN IMPUNES.