Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía de Ecuador pide video de las Farc que involucra a Correa

-A A +A
 

La fiscalía de Ecuador informó ayer que solicitó a Colombia una copia de un video de las Farc incautado por la Policía, en el cual un jefe guerrillero afirma que el grupo aportó dinero a la campaña electoral del presidente Rafael Correa.

El fiscal general, Washington Pesántez, dijo que pidió a las autoridades colombianas que les “envíen una copia auténtica de aquel video para analizarlo, con el apoyo de peritos, y precisar su autenticidad en la forma y en el fondo”.
“Si ese video es veraz en la forma y en el fondo, no tengo ningún problema en continuar con las acciones de carácter penal”, agregó.
Asimismo, el fiscal general anunció que indaga a ecuatorianos que han dado credibilidad al video en el que el jefe militarde las Farc, alias “Mono Jojoy”, menciona la entrega de dólares a la campaña de Correa de 2006, y cuya autenticidad ha sido certificada por la fiscalía de Colom-bia.
“Hay declaraciones de algunos ecuatorianos, que autotitulándose diplomáticos e internacionalistas, están atentando contra la seguridad del Estado. Eso amerita una indagación previa, y se ha iniciado ya una investigación”, expresó Pesántez.

EL PROCESO
La fiscalía impulsa una querella penal a raíz del ataque militar contra las Farc en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, in-cluido el líder guerrillero alias “Raúl Reyes”, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Dentro de ese proceso, un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por ser el presunto responsable del bombardeo, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Pesántez añadió que Bogotá se ha negado a suministrar información sobre ese ataque. “No nos han remitido los documentos pedidos por esta fiscalía. Hace un año pedimos la declaración del señor Santos”, quien no se presentó para rendirla, indicó.

ESCALADA MILITAR
Ecuador y Colombia podrían llevar a una escalada militar el conflicto diplomático que mantienen si sectores colombianos insisten en su lucha “extraterritorial” contra la guerrilla, expresó ayer el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
El funcionario declaró al canal Uno de televisión que “podría haber una escalada de orden militar sólo en el caso de que hubiera una actitud absolutamente irresponsable de quienes (en Colombia) todavía siguen insistiendo en el derecho al uso extraterritorial de la fuerza”.
“Es decir, a invadir cualquier país a nombre de la lucha contra sus enemigos internos, lo cual viola el derecho internacional, viola cualquier norma de seguridad internacional, y evidente-mente se constituye en una amenaza a los países, que es inaceptable y condenable por todos nosotros”, añadió.
“Nosotros hemos sido siempre prudentes en reaccionar defensivamente”, dijo Carvajal y apuntó que “hay intenciones de una escalada comunicacional (de parte de Colombia) en que no vamos a caer”.
Agregó que Ecuador mantiene desplegados a unos 7.000 militares en la frontera con Colombia para garantizar la seguridad ante la presencia de grupos irregulares.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese