Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía emprenderá plan de búsqueda para desaparecidos del Palacio de Justicia

El jefe de la unidad de fiscales delegados ante la Corte, Álvaro Chacón, respondió afirmativamente a la solicitud hecha por los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia frente a la necesidad de fortalecer la búsqueda de sus seres queridos.

En una misiva Chacón señaló que dicha solicitud fue “traslada al Grupo de NN y Desaparición Forzada del CTI, así como a la Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Fortalecimientos Forzados”.

Formando así un grupo de búsqueda selectiva y el diseño de un plan para ubicar los cadáver de los 11 desparecidos del Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Vale recordar que en la misiva enviada en noviembre del 2010 en conmemoración de los 25 de la toma, los familiares le solicitaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, “emprender una tarea de búsqueda de los restos con ayuda de un organismo internacional como la Cruz Roja, previa verificación de información seria sobre coordenadas donde se encuentran los mismos”.

Igualmente, señalaron la posibilidad de que el Gobierno ofreciera una recompensa económica a las personas que entregasen una “Información veraz y verificable sobre la verdad de lo que ocurrió con nuestros seres queridos  y el sitio donde están los cadáveres”, desestimando la hipótesis de que los siete trabajadores de la cafetería y los tres visitantes ocasionales murieron calcinados en el cuarto piso de la edificación durante la toma y que los cuerpos se encuentran en una fosa común del Cementerio del Sur.

En respuesta a la decisión de la Fiscalía, René Guarín hermano de María del Pilar Guarín, una de las desaparecidas, señaló que “si el Estado colombiano después de 20 años decidió abrir esta herida que dejó la desaparición de nuestros familiares en el Holocausto del Palacio de Justicia y que no fue debidamente investigada en las primeras dos décadas solamente después del 6 de diciembre de 2005, esperamos que sea que la herida sane no para dejar un dolor mayor que el ya vivido. Necesitamos cerrar este duelo y para ello necesitamos los restos”.

Por los desaparecidos del Palacio de Justicia han sido condenados el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, excomandante de la Escuela de Caballería, y el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante de la Brigada XIII. Mientras que otros siete militares se encuentran actualmente procesados por los mismos hechos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese