Colombia


Fiscalía General acusa a seis militares por ejecución extrajudicial

AFP

06 de abril de 2011 11:18 AM

“Un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario) profirió resolución de acusación en contra de seis militares (un oficial y cinco soldados) investigados por su presunta participación en el homicidio de un joven”, precisó un comunicado de la Fiscalía. 
Según ese organismo, los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2004 en zona rural del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, cuando los militares abordaron al campesino quien posteriormente apareció muerto. 
Luego los uniformados reportaron al hombre -que no fue identificado por la Fiscalía- como miembro de un grupo guerrillero abatido en combate. 
En consecuencia, dice el reporte, “el fiscal del caso los acusó por su presunta responsabilidad, como coautores, en el delito de homicidio en persona protegida”. 
La Fiscalía investiga desde hace dos años denuncias sobre un importante número de casos de jóvenes a quienes les ofrecían trabajo en lugares lejanos a sus sitios de residencia y luego aparecían muertos presuntamente en combates del ejército con grupos armados ilegales. 
A finales del mes pasado, activistas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 17 ejecuciones extrajudiciales durante 2010 en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS