Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía General dictó medida de aseguramiento a Sigifredo López

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento, a Sigifredo López, luego de considerar que tienen pruebas contundentes que lo involucran en el secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle en abril de 2002.

A través de un comunicado, el ente acusador aseguró al exdiputado del Valle, quien es procesado por los delitos de perfidia, toma de rehenes y homicidio agravado, se le sustituirá la medida de aseguramiento privativa de la libertad por la detención domiciliaria.

“La Fiscalía General de la Nación considera que se cumplen cabalmente los requisitos objetivos, legales y constitucionales que exige el ordenamiento jurídico colombiano al adoptar la medida”, señala el comunicado.

El ente investigador afirmó que cuenta con la evidencia y el material probatorio necesario para tomar la decisión, tales como “testimonios de personas que dan cuenta directa de la posible participación de López Tobón en los hechos que se le sindican; algunos de esos testimonios fueron recepcionados con anterioridad al llamamiento a indagatoria, es decir, antes de que se dispusiera la  captura, siendo otros incorporados al proceso posteriormente”.

La Fiscalía argumentó que los testimonios tienen “exactitud, coherencia, complementariedad y claridad”, por eso “entiende que ofrecen credibilidad y que, después de un análisis en sana crítica, son suficientes para entender cumplido el requisito procesal que en este momento de la averiguación es exigido para dictar la medida de aseguramiento”.

Ante tal decisión, el abogado de López, Alfredo Montenegro, dijo que recibió la noticia “con sorpresa porque esperábamos una decisión favorable, la libertad. La Fiscalía ha decidido dejarlo detenido así sea domiciliariamente. Vamos a ver los argumentos de la Fiscalía para dejarlo detenido, me imagino que se refieren a la prueba testimonial”.

Además, recordó que la defensa había criticado “fuertemente estos testimonios por su alta sospecha en la medida que son reinsertados de la guerrilla que están declarando por conseguir favores judiciales”. (Lea: Prueba más importante en contra de Sigifredo López ha caído: Defensa)

EL jurista aseveró que estudiarán la posibilidad de una apelación o de un control de legalidad. “La apelación es muy complicada en la medida que se da al interior de la Fiscalía y quien en este caso tomó la decisión de detenerlo es el propio Fiscal General”, explicó.

¿Y EL COTEJO DE VOCES?

Antes de hacerse pública la decisión de la Fiscalía, se había conocido que el material enviado al FBI para el cotejo de voces no fue suficiente y por eso no hubo resultados determinantes. En la comunicación del ente investigador se aclara que “el material pericial de cotejo de voces y de análisis morfológico fue tenido en cuenta solamente como guía investigativa”.

El abogado de Sigifredo López había señalado en la tarde del miércoles que pudo corroborar en los documentos enviados por el FBI, que su defendido no tiene nada que ver en el secuestro de sus compañeros.

“Pudimos ver que el cotejo de voz practicado por el FBI y frente a Sigifredo López no es coincidente y respecto de ‘JJ’ dice que el material de prueba es insuficiente para extraer una conclusión al respecto. Esto significa que Sigifredo López no es la persona que aparece hablando en esos videos que tiene la Fiscalía”, indicó el jurista.


DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sigifredo: Tienes poderosos

Sigifredo:

Tienes poderosos enemigos dentro y fuera de la Fiscalía.

Busca justicia por encima de la colombiana porque quieren enterrar a tu familia y a ti.

Cayó la prueba dizque “irrefutable” y ahora buscaron declaraciones extremadamente falaces y carentes de credibilidad.

Me recuerda la infamia contra el entonces Almirante Arango Bacci.

Pilas Sigifredo

No quiero culpar a nadie,

No quiero culpar a nadie, pero han habido casos en donde personas que han ocupado ciertos cargos tratan de distorsionar a la Justicia, yo siempre he dicho que cuando el rio suena fue porque se hundió una orquesta.

No quiero culpar a nadie,

No quiero culpar a nadie, pero han habido casos en donde personas que han ocupado ciertos cargos tratan de distorsionar a la Justicia, yo siempre he dicho que cuando el rio suena fue porque se hundió una orquesta.

LA RISIFISCALIA GENERAL ENVIA

LA RISIFISCALIA GENERAL ENVIA UNA PRUEBA TECNICA AL FBI, OBJETO DE LA DETENCION PRIMIGENICA DE SIGIFREDO. ESTA, UNA VEZ ANALIZADA, ARROJA DUDAS A FAVOR DEL INCULPADO. HOY ME PREGUNTO: ¿PUDEN TRES REINSERTADOS QUE BUZCAN BENEFICIOS DE LEY ESTAR POR ENCIMA DE LAS PRUEBAS TECNICAS? ENTONCES PARA QUE SE ENVIARON, SI ESTAS SE SOSLAYARON A FINAL DE CUENTAS

El secuestro es un acto

El secuestro es un acto atroz cometido por miserables desadaptados, no puede ser que después de vivir 7 años en esa pesadilla. lo secuestren nuevamente porque no lo mataron sus verdugos de la farc.las tales pruebas se han caído,y la fiscalia reconoce al mandarlo a casa por carcel que se las embarro, porque quien comete este delito no le dan casa por cárcel.falso positivo. pidamos revocatoria del fiscal general injusticia.

Causa sorpresa que de 11 se

Causa sorpresa que de 11 se salve uno. Causa sorpresa que Silgilfredo haya sido alcalde de una población guerrillera del Cauca. Causa sorpresa el parecido total del tipo que aparece en los cortos que da la televisión idéntico a Sigilfredo. Causa sorpresa que aparece en las grabaciones que tenía el bandido que mataron.

AYER ESCUCHE EN LA

AYER ESCUCHE EN LA LUCIERNAGA,QUE LA ESPOSA DE ESTE LLEGABA A UN PUEBLO X ESOS LADOS Y LA RECIBIA UNA GUERRILLERA Y ESTA LE VENDABA LOS OJOS Y LA LLEVABAN HASTA DONDE SE ENCNTRABA SIGILFREDO,ESTE CASO TAMBIEN ESTA BIEN ENREDAO,IMAGINENSE QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA PIERDA ESTE CASO,SE LE VIENE UNA DEMANDA MILLONARIA A EL ESTADO,ASI QUE ESTOS NO PUEDEN PERDER,LA JUSTICIA EN COLOMBIA ES UNA POR QUE RI A,M.A.L.D.I.T.A SELVA DE CEMENTO

Ajá y donde están las

Ajá y donde están las pruebas, parece que le están dando mucha vuelta al caso, el cotejo de voz hecho en los EEUU en que queda? y si las fiscalia tiene pruebas contundes que las muestres, yo pienso que a este man le estan armando un paquete chileno y se lo van es a c.l.a.v.a.r

COMO MATAN A TODOS SUS

COMO MATAN A TODOS SUS COMPAÑEROS Y EL UNICO QUE QUEDA VIVO ES ESTE SEÑOR, NO LES PARECE COMO ESTRAÑO PORQUE LA GUERILLA NO TIENE CORAZON!!!!! OJOS VEMOS PERO CORAZONES NO SABEMOS.....

OJO!!!! LO DEL ALMIRANTE

OJO!!!! LO DEL ALMIRANTE ARANGO BACCI LE PASO POR LIOS DE FALDA, POR METERSE CON LA MUJER AJENA.... HAY QUE LEER MUCHO, PARA QUE NO LE METAN CUENTO A UNO, Y NO TRAGAR ENTERO.. PORQUE DESDE QUE EXISTEN LAS EXCUSAS NADIE QUEDA MAL!!!!!!!

PILAS SIGILFREDO QU ESTE

PILAS SIGILFREDO QU ESTE FISCAL ES DE LAS CUERDAS DE URIBE VELZ, PORQUE SI ES POR LOS TESTIMONIOS DE LOS GUERRILLOS QUE ESTA DETINIDO, BERÍA DE DICTARLE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO A URIBE PORQUE TAMIBÉN HA SIDO SEÑALADO POR VARIOS PARACOS DESMOVILIZADO, ESTA DON DEBERNA Y MANCUSO.

La Fiscalía, el Fiscal

La Fiscalía, el Fiscal General y el Fiscal que lleva el caso quedaron como cuero roto de sapo.

Ahora lo que tienen son pruebas rebuscadas para aplazar la aplastante derrota.

Lo mismo hicieron con la infamia contra el Almirante Arango Bacci.

Pobre el limpio que caiga en manos de fiscales desviados.