Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía halla cuerpo que pertenecería a sargento secuestrado

-A A +A
 

La Fiscalía informo que en zona rural de San José del Guaviare fue exhumado un cuerpo que al parecer sería el de Francisco Aldemar Franco Zamora, un sargento segundo del Ejército que fue secuestrado el 21 de marzo de 2009 y cuyo plagio se le atribuye al primer frente de las Farc.

Franco Zamora, enfermero de combate del Ejército Nacional, cayó en poder de la guerrilla en la vereda Costa Azul, muy cerca del río Guaviare, en momentos en que pretendían evacuar a varios heridos luego de combates que se presentaron entre el batallón contraguerrilla 86 y las Farc.

La retirada de los lesionados de la zona se pretendía hacer vía fluvial pero la guerrilla atacó la embarcación en el que iba el sargento a quien, a la postre, hirieron. Cuando nadó a la orilla fue retenido por integrantes del citado frente del que se dice que los alias ‘Cocorico’ y ‘Torómbolo’ son sus comandantes.

Desde entonces, poco se conoció del estado en que se encontraba el secuestrado. Hasta este martes cuando trascendió la información de la Fiscalía que, además, indicó que la exhumación se hizo por orden de un fiscal especializada en secuestro del Meta.

De igual forma, señaló la entidad que el cuerpo se trasladó a Bogotá en donde forenses del Instituto de Medicina Legal verificarán la identidad de los restos óseos hallados.

Sin embargo, todo parecería indicar que, en efecto, el cuerpo si pertenece al suboficial. De acuerdo con información del Ejército, un desmovilizado fue quien dio la ubicación de la fosa en la que se hallaba el cuerpo.

“De acuerdo a lo manifestado por el desmovilizado el cuerpo inhumado corresponde al sargento segundo Francisco Aldemar Franco Zamora”, reza un comunicado del Ejército en el que además advierte que, según la misma fuente, el sargento fue asesinado dos meses después de su plagio. Es decir, que su muerte se habría producido en mayo de 2009.

No obstante, las Fuerzas Militares indicaron que esperarán los resultados de los especialistas de Medicina Legal. Pero, advirtieron, que en caso de resultar positiva la identidad se hará la respectiva denuncia tanto en el país como en el extranjero.



A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DEL EJÉRCITO

En relación con las informaciones de prensa que registran el hallazgo de cuerpo sin vida del sargento segundo Francisco Aldemar Franco Zamora, secuestrado en el sector Las Perchas del municipio de Miraflores, Guaviare, el Comando del Ejército se permite informar:

1. Por datos suministrados por un desmovilizado de la primera cuadrilla de las Farc, se determina la ubicación de un cuerpo sin vida en el sector Barranquillita, zona rural del municipio de Calamar, (Guaviare).

2. De acuerdo a lo manifestado por el desmovilizado el cuerpo inhumado corresponde al sargento segundo Francisco Aldemar Franco Zamora, quien fue secuestrado el 22 de marzo de 2009 y asesinado por las Farc dos meses después.

3. En la mañana de hoy, la Brigada de Selva No.22 en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, efectuaron el desplazamiento al lugar, a fin de realizar la exhumación del cuerpo.

4. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de medicina legal en Bogotá, donde se efectuarán las diligencias pertinentes para establecer su plena identidad.

5. El Comando del Ejército en consideración y respeto por la familia de nuestro suboficial Francisco Aldemar Franco Zamora, permanece a la espera de la confirmación de la identidad por parte de las autoridades competentes.

6. De ser confirmada la versión del desmovilizado, este acto se constituiría en una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc; y el Ejército Nacional lo denunciará ante las autoridades nacionales e internacionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese