Colombia


Fiscalía imputó cargos contra Valerie Domínguez y familia Dávila Jimero

COLPRENSA

01 de junio de 2011 11:32 AM

Los cuatro integrantes de la familia Dávila y la exreina de belleza Valerie Domínguez no aceptaron los cargos por falsedad en documento público y peculado por apropiación que les imputó la Fiscalía en el proceso por las entregas irregulares de multimillonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.
El jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Martin Moreno Sanjuán, presentó ante la juez 37 de garantías la imputación de cargos en contra de los miembros de la adinerada familia Dávila y la exreina de belleza, por recibir de manera irregular más de 2.700 millones de pesos en los subsidios.
Según la revelación de la Fiscalía la familia, una de las más prestantes de Santa Marta, dividió las 1.293 hectáreas de su finca Campogrande, ubicada en el municipio de Algarrobo(Magdalena) en cinco partes “para así recibir más subsidios del programa del Ministerio de Agricultura y se arrendaron dichos subpredios entre ellos, beneficiando así a una sola familia”.
Los miembros de la familia Dávila, investigados por estos subsidios son: Juan Manuel Dávila Jimeno, María Clara Fernández de Soto de Dávila, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, Ana María Dávila Fernández de Soto, quienes recibieron subsidios por un valor de 2.415 millones de pesos para el programa de riego y drenaje. 
En contra de Valerie Domínguez, quien recibió 306 millones de pesos del programa AIS y que se propusieron como riego para su finca La Faena, ubicada en el municipio de Algarrobo, no se solicitó medida de aseguramiento puesto que los delitos de falsedad en documento privado y prevaricato por apropiación imputados fueron en calidad de tentativa, puesto que entregó la totalidad del dinero después de que estalló el escándalo en octubre de 2008.
Para la Fiscalía, pese a las irregularidades registradas en la solicitud de subsidios ante el Ministerio de Agricultura que fueron repartidos por medio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que señalaban “la superación del límite de los topes del dinero, así como que el mismo predio fuera beneficiado con cinco subsidios y que la misma familia haya recibido esa cantidad de dinero”.
El delegado del ente acusador dijo que el programa de AIS fue suscrito en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante el Ministerio de Andrés Felipe Arias y destacó que a pesar de que el objeto del programa era para  apoyar a productores agrarios “se presentaron conductas reprochables de parte del Gobierno, por lo que ya hay 5 exfuncionarios cobijados con medida de aseguramiento”.
“Los subsidios quedaron en manos de grandes productores obviando el espíritu del programa de Agro Ingreso Seguro”, preciso el fiscal Moreno.
Otro de los objetivos de AIS era mejorar la competitividad y el desarrollo del campo colombiano el cual –dijo el fiscal del caso- no se ha dado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS