Colombia


Fiscalía llama a juicio al general (r) Maza Márquez

EL UNIVERSAL

01 de junio de 2011 12:12 AM

Un fiscal ratificó el llamado a juicio al general retirado Miguel Maza Márquez, un exdirector del DAS, por su presunta responsabilidad en el magnicidio en 1989 del dirigente liberal y candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, se informó el miércoles.
El fiscal César Nuncira confirmó el llamado a juicio de Maza Márquez, quien está detenido desde noviembre pasado cuando se ordenó su captura por los delitos como coautor de “homicidio agravado con fines terroristas” y “tentativa de homicidio con fines terroristas”. 
“En su providencia el fiscal de segunda instancia también confirmó que el delito es de lesa humanidad y negó la nulidad solicitada por la defensa”, indicó la Fiscalía General en un comunicado en su página de internet. 
Maza siempre ha negado los cargos y mantiene que son falsos los dos testimonios que lo comprometen, de los exparamilitares Alonso de Jesús Baquero, alias “El Negro Vladimir”, e Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, quienes aseguraron ante las autoridades que Maza estuvo detrás de la muerte de Galán. 
Uno de los hijos del asesinado candidato, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, dijo telefónicamente que la decisión era de gran importancia porque “es una oportunidad para que brille la justicia, (y) la verdad en el juicio”. 
Pero “además para nosotros es muy importante y significativo que...se haya confirmado que esto es un caso de lesa humanidad” y que por tanto no prescribe la acción judicial, dijo el legislador. 
“Llevamos esperando este juicio casi 22 años y esperamos, repito, que sea una oportunidad para que salga a la luz pública la verdad”, indicó. 
De acuerdo con la Fiscalía, Maza se habría aliado con la mafia de los desarticulados carteles de Medellín y Cali para que descuidara la escolta de Galán y así poder perpetrar el homicidio. Galán fue atacado por pistoleros durante una manifestación política el 18 de agosto de 1989. 
Maza, quien dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 1985 y 1991, había sido detenido en agosto de 2009, pero fue liberado en abril por errores jurídicos. 
En los años 80 y parte de los 90 Maza fue considerado un héroe en Colombia por su lucha contra el cartel de Medellín y su líder Pablo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS