Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía no podría investigar a Bautista por los Nule

Al no existir la comisión de un delito, la Fiscalía  General de la Nación no podría iniciar investigación penal contra el ex embajador de  Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista.

     Así lo indicó el abogado penalista, Francisco Bernate, quien explicó que a pesar que  existen correos electrónicos en los que se vincula a Bautista en el cobro de sumas de  dinero a Miguel Nule, "dichas actuaciones no generan la ocurrencia de alguna conducta  punible ya que todas fueron cometidas cuando en carácter de particular como  interventor".

     Hecho que fue corroborado por el mismo Bautista quien en su carta de renuncia explicó  que el acto fue legítimo puesto que la gestión comercial fue realizada cuando "no ejercía  ningún cargo público y su fin era facilitar una relación comercial entre dos compañías  privadas, una de ellas  el Grupo Nule, que en ese momento se le reconocía públicamente  como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia".

     Esto quiere decir que a pesar de las pruebas, la función de interventor realizada por el ex  embajador en 2009, no pueden ser imputables, puesto que esta es autorizada por la  legislación colombiana, que en los procesos comerciales pueda existir un interventor o  asesor en las negociaciones celebradas entre dos o más empresas.

     Bernate además explicó que la única forma en la que se podría llamar a Bautista es si se  comprobará que alguna de las actuaciones fue cometida en calidad de servidor público,  puesto que esto le habría impedido la realización de la conducta, sin embargo, el ente  investigador sería la Corte Suprema de Justicia.

     Esto quiere decir que el material probatorio que existe no genera responsabilidad en  cabeza de Bautista, lo que lo deja aun lado de cualquier investigación penal.

     Frente a las relaciones con Venezuela, el analista político, Enrique Serrano dijo que estas  seguirán por el camino en que venían, independientemente de la renuncia de Bautista,  pues la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha sido pieza clave en las relaciones  con el vecino país.

     YA HAY EMBAJADOR ENCARGADO

     Colombia designó a Ricardo Montenegro como embajador provisional en Venezuela, tras  la renuncia de José Fernando Bautista. Montenegro se desempeñaba como encargado de  negocios de la embajada de Colombia en Caracas.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese