Colombia


Fiscalía ordena libertad del exdiputado del Valle Sigifredo López

COLPRENSA

15 de agosto de 2012 12:01 AM

Tras conocerse la decisión del Fiscal general de la Nación, el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López, dijo a través de su cuenta de Twitter @sigifredolopez "Dios ha hecho justicia. A todos los colombianos que siempre creyeron en mi inocencia, mi perenne gratitud".
Eduardo Montealegre recordó que “el 20 de julio del presente año, la Fiscalía General de la Nación dictó una medida de aseguramiento domiciliaria en contra del exdiputado Sigifredo López. Esa medida de aseguramiento se fundamentó básicamente en la prueba de cuatro testigos: tres presuntos exguerrilleros de las  Farc y del Eln y un testigo presencial de los hechos ocurridos en la asamblea del Valle del Cauca”.
Ellos negaron que este hubiese participado de la retención. "Refutaron todas las afirmaciones del testigo en contra del exdiputado Sigifredo López", dijo el fiscal.
El jefe del ente invetigador fue enfático en decir que la “Fiscalía General de la Nación practicó innumerables pruebas. Verificamos absolutamente todas las declaraciones de la prueba de cargo y con base en la prueba sobreviniente, prueba con posterioridad a la medida de aseguramiento, la Fiscalía ha decidido decretar la libertad inmediata del exdiputado Sigifredo López”.
El Fiscal General señaló, además, que los testigos serán investigados para ver si incurrieron en la conducta de falso testimonio.
Para el ente acusador, las declaraciones de un guerrillero sobre la época del secuestro "no correspondían a la verdad de lo que se había afirmado de que la familia López favoreció a una persona guerrillera".
También desmintió la declaración que indicaba que el día del secuestro de los diputados en abril del 2002, Sigifredo López hubiese hecho una llamada al hoy expresidente Andrés Pastrana y a un general para que cesara el fuego. "Se desvirtuó esa llamada", dijo Montealegre.
En cuanto a las pruebas realizadas por el FBI a los videos y audios que presuntamente implicaban a Sigifredo en la toma a la Asamblea, el fiscal general aseguró que "en los análisis de resultados hay oposición de criterios que generan duda. Esa duda tiene que ser resuelta en favor del acusado".

Alias La Negra
Para la Fiscalía, el testimonio de la guerrillera alias La Negra que acusó a Sigifredo de hacer parte de las Farc fue desvirtuado ya que en otras ocasiones había faltado a la verdad.
En la indagatoria, la exguerrillera aseguró que “me di cuenta que para lo del secuestro de los diputados todo había sido planeado por Sigifredo, el cual en este momento está vivo y la guerrilla incluso a Sigifredo le permitía llamar a la familia e incluso un día la mujer fue a visitarlo en Timba, Cauca, yo la vi porque iba yo de seguridad y a la mujer de él le tuvimos que tapar la cara para que no viera cual casa era. Esa señora es alta, tenía el pelo teñido de mono, ese día se había echado mucho polvo en la cara como para que no la reconociéramos y se había puesto lentes oscuros y se había puesto una pañoleta negra”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS