Colombia


Fiscalía pide nulidad en proceso de Carlos Cárdenas

COLPRENSA

16 de enero de 2013 10:04 AM


Con el fin de mantener la objetividad en el proceso, la fiscal Martha Lucía Zamora, solicitó que se declare la nulidad en el proceso que se le adelanta a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
La fiscal hizo un completo recuento de los testigos y de sus declaraciones que incriminan a Cárdenas como el responsable de golpear a Colmenares con una botella en dos oportunidades.
José Wílmar Ayola indicó que el conductor de la camioneta descendió y le pegó un botellazo en la cabeza. Con base en esta información se realizó la información de imputación”, aseguró Zamora.
Según la fiscal, “es indispensable ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ello, el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad”.
La representante del ente acusador indicó que es necesario ofrecerle a Cárdenas un debido proceso sin violación alguna.
En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmer Ayola, quien fue secundado por las otras personas”, aseguró.
Así mismo, indicó que las declaraciones de los supuestos falsos testigos han afectado las víctimas.
“Se ha generado una falsa expectativa a las víctimas con base en los testimonios de estos falsos testigos”, indicó.
La fiscal reconoció que su antecesor, el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González fue engañado y que una vez ella asume el proceso logró identificar las mentiras entregadas por los tres testigos.
“Ante las labores de investigaciones desplegadas por esta Fiscal se logró determinar que los testigos son falsos y se les ha compulsado copias. Se encontró méritos para investigarlos. Se emitieron dos órdenes de captura en su contra y se espera tramitar la otra en el transcurso de hoy”.
Gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje erróneo en la audiencia de acusación y esto se traslada al escrito de acusación (...) El juez fue inducido en error”.
Los otros dos testigos son Jonathan Martínez y Jesús Martínez Durán quienes junto con José Wílmer Ayola serán investigados por fraude procesal y falso testimonio, pues según Zamora es evidente que engañaron a la Fiscalía.
"Resulta necesario revisar la situación de cada uno de los testigos. José Wílmar Ayola, Jesús Martínez Durán y Jonathan Andrés Martínez dijeron haber visto cómo fue la muerte del joven Luis Andrés Colmenares. Con base en lo dicho por el señor Ayola se impuso medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas, pero esta fue revocada por un juez al considerar que las declaraciones no eran lo suficientemente contundente”, señaló.
¿CHANTAJE?
Zamora también se refirió a un supuesto chantaje del que vendría siendo la familia Colmenares por parte de Ayola y su mujer para seguir declarando en el proceso.
"Con la explotación económica que viene siendo objeto el señor Luis Alonso Colmenares (padre de la víctima) por parte de José Wílmer Ayola y su compañera sentimental para seguir declarando en el proceso”, indicó.
Por todas las irregularidades que se han presentado en el proceso la fiscal delegada señaló que es necesario dejar en ceros el proceso y poder de esta forma llegar a la verdad.
"Se hace necesario retrotraer la actuación con la nulidad. Y que si se va a formular imputación contra el señor Carlos Andrés Cárdenas se haga con elemento materiales de prueba contundentes y alejados de la falsedad. La nulidad no significa absolución, ni preclusión. La presencia de estos tres testigos logró desviar la fiscalía de los verdaderos responsables", señaló.
Para Zamora hacer una acusación en este momento “resulta evidentemente inviable y por eso es necesario retrotraer la actuación y permitir una investigación por los causes debidos".
De ser aceptada por el juez la propuesta de la Fiscalía la actuación debería de reiniciarse desde la imputación.
"La solicitud arranca desde la audiencia de formulación de imputación. El fundamento de la imputación debe estar soportado en la existencia de unos hechos jurídicamente relevantes", aseguró Zamora.
La representante del ente acusador indicó que todos los testigos engañaron a la justicia y en el caso particular de lo dicho Martínez Durán nunca concordó con la realidad.
"De toda la información que ha suministrado el señor Durán ninguna concuerda, evidenciando así que él ha mentido (...) Jonathan Andrés Martínez ha faltado a la verdad en sus declaraciones con el fin de engañar a la administración de justicia", aseveró.
Zamora recordó que Martínez Durán dijo tener unas fotos de la camioneta que se encontraba en el lugar de los hechos cuando Colmenares fue víctima de la agresión.
"En una conversación que tuvo con esta delegada dijo tener en una memoria las fotos de la camioneta, por lo que dijo que requería dos semanas para entregarlas ya que estaba fuera de Bogotá, pero el día que las iba a entregar dijo que un individuo se las había sustraído de su casa", aseguró.
LAS VÍCTIMAS
Ante la petición de la Fiscalía Luis Alfonso Colmenares indicó que es respetuoso de las determinaciones del ente acusador y que su único interés es el de lograr saber quiénes son los responsables de la muerte de su hijo.
Si la Fiscalía tiene elementos que le permite tener confianza en eso yo no voy a contradecirlo. Confío en la justicia y de lo que no hay duda es que a mi hijo lo asesinaron. Como la Fiscalía lo ha dicho va en dirección quiénes lo asesinaron”, aseguró Colmenares quien negó que viniera siendo objeto de algún tipo de chantaje.
CAPTURAN A “FALSOS TESTIGOS”
En el transcurso de la diligencia se conoció se hicieron efectivas las ordenes de captura por parte del CTI de la Fiscalía de Jesús Alberto Martínez Durán y Jonathan Andrés Martínez. Mientras se espera que se emita la orden de aprehensión de José Wilmer Ayola.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS