Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía pidió a ‘falsos testigos’ en juicio de Carlos Cárdenas

-A A +A
 

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, acusó formalmente a Carlos Cárdenas de los delitos de homicidio agravado doloso y soborno, por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Luego que el juez 27 de conocimiento decidiera no anular el proceso, la fiscal del caso hizo un llamado formal, en la lectura del escrito de acusación, para que los denominados ‘falsos testigos’: Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, declaren en el juicio.

En la acusación se señaló que Cárdenas, como presunto agresor, le propinó dos golpes con una botella en la cabeza a Colmenares.

Algunas de las páginas del escrito están destinadas a narrar el recorrido que habría hecho Colmenares la madrugada del 31 de octubre de 2011, luego de salir de la discoteca Penthouse, ubicada en la zona rosa de la capital del país, en donde celebraron la noche de brujas en compañía de Laura Moreno, Jessy Quintero y otros de sus compañeros de la universidad de Los Andes.

Según cuenta la Fiscalía, luego de realizar la investigación que hoy tiene a los tres jóvenes mencionados vinculados con el proceso, el día de los hechos Colmenares salió a comer un perro caliente y de ahí en adelante no se conocen mayores detalles y todo se torna confuso.

Precisa el ente investigador, en el marco fáctico del escrito de acusación, que el joven de 20 años llegó al sector del caño El Virrey de Bogotá, acompañado de Moreno.

Luego de esto, según los testigos de cargo con los que irá la Fiscalía a juicio, al llegar a la carrera 13 con calle 88, hay un vehículo del cual descienden algunas personas, entre las cuales está “el señor Carlos Andrés Cárdenas Gómez, quien agredió físicamente a Luis Andrés Colmenares Escobar, propinándole dos botellazos en la cabeza”.

En la acusación se cuenta que luego de la agresión, Colmenares queda en el piso moribundo, es alzado por los agresores, llevado hasta una camioneta y luego salen del lugar en el automotor.

"En compañía de unos secuaces y una mujer lo ubican en el asiento trasero del carro, es decir, de acuerdo a estos hechos, Carlos Andrés Cárdenas Gómez es coautor material porque todos sus actos estuvieron encaminados a una contribución propia y directa con respecto al resultado de la muerte del estudiante universitario Luis Colmenares Escobar", así se describen los hechos en el escrito.

Luego de esto, se indica que dos horas después el cuerpo de Colmenares es llevado de regreso al caño El Virrey, en otro vehículo y puesto en el interior de su caudal esto “por personas diferentes a las que inicialmente lo golpearon y que lo llevaron en el vehículo inicialmente. Por ende, todos ellos por ser participes saben y conocen sobre el suceso delictivo”.

El escrito también muestra las pruebas con las que la Fiscalía demostrará la supuesta culpabilidad de Cárdenas en el crimen del joven universitario. Además se narra, como ya había sido conocido en las diferentes diligencias que se adelantan no solo a Cárdenas, sino a Moreno y Quintero, que fueron los bomberos quienes “sin ninguna dificultad encuentran el cadáver de Luis Andrés Colmenares Escobar”, la noche del 31 de octubre, 24 horas después de que saliera de su casa.

Una vez es trasladado a Medicina Legal, donde se le práctica la necropsia, el escrito afirma que la muerte del joven de 20 años es “violenta a determinar”. Dictamen que fue corroborado de acuerdo a lo dicho por la Fiscalía, por los resultados que arrojó la exhumación adelantada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, y en la que indica que “en su informe pericial concluye es una muerte violenta, pero en el nivel de homicidio”.

De igual manera, asegura que el informe de los bomberos dice que el cadáver no fue encontrado en una primera inspección al caño El Virrey.

Lea más noticias sobre: Caso Colmenares.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La familia de Carlos Cardenas

La familia de Carlos Cardenas por no tener el mas minimo temor de Dios lo esta lanzando al despeñadero. hubiese sido mejor que desde un principio lo guiaran a reconocer los errores y aceptar que cometio el crimen, asi hoy ya tendriamos la verdad en el caso y el gozando de una rebaja de pena, pero la arrogancia y el orgullo los mata, por eso han buscado los mecanismos para que no se sepa la verdad y eludir un fallo en contra.

Ojala que la valentia del

Ojala que la valentia del juez de conocimiento a no ceder ante la peticion de la fiscal de anular el proceso, no sea una de las tantas tramoyas que se pueden presentar y que al final la condena no se le imponga al niño de papi y mami, que pesar causa que solo esos padres se dedicaban a ser los proveedores de los bienes q necesitaban y no se preocuparon por darle una buena formacion como persona de bien olvidando que el hijo mimado al final sera verguenza para sus padres.

Dios es un ser humano pero

Dios es un ser humano pero hasta cuando esta noticia de colmenares, Hay tantas noticias y reportes q dar sobre gente que muere y no sale ni por el noticiero popular. ESTA NOTICIA ES GUERRA DE PODERES TODAS DOS FAMILIAR TIENE MUCHO DINERO.

Si yo fuera juez

Si yo fuera juez las declararía completamente inocentes. El joven sale de la fiesta en estado de alicoramiento, el frio y la humedad de la noche Bogotana aumentan aun más su resaca y mientras se come un perro caliente sin previo aviso sale a correr sin rumbo fijo, con tan mala suerte que cae accidental y fuertemente de cara al fondo Caño el Virrey (canal obscuro y resbaloso) el cual tiene una profundidad aproximada de 2 metros. La fiscalía no pudo probar que fue homicidio por que solo hay fracturas en su rostro, esto reafirma el hecho evidente de que hubo un fuerte impacto de cara. Si hubiera sido una brutal golpiza habría fracturas o moretones por todo el cuerpo pero este no es el caso. Adicionalmente no hay testigos que den fe que hubo una golpiza pues los tres que habían ya declararon haberle mentido a la justicia. En cambio si hay una testigo presencial de los hechos, Laura Moreno, quien infructuosamente intentó evitar que siguiera corriendo y fue escuchada vía celular por varios de los amigos de Luis Andrés Colmenares justo en el instante cuando presenció el accidente (cerca de las 3:30 AM).

Los bomberos del primer turno (4:47 AM) no vieron el cuerpo dentro del túnel ubicado en la calle 87 con carrera 15 (justo debajo del CAI el Virrey) pues nunca entraron al mismo, solo alumbraron desde los costados por procedimientos de seguridad dado que el túnel de 80 metros de largo contenía abundante cantidad de agua. El cuerpo yacía en el desnivel de 50 cm de profundidad que hay dentro del túnel y totalmente cubierto por agua pues había llovido mucho esa noche según el IDEAM. Los bomberos del segundo turno (7:07 PM) lo encuentran rápidamente pues entraron dentro del túnel porque ya se podía caminar con seguridad (el nivel del agua dentro del túnel había bajado a 15cm).

Aunque el cuerpo fue encontrado boca abajo, las livideces (acumulación de sangre) aparecen en la espalda porque el cuerpo fue ubicado por los miembros del CTI en esa posición desde que levantaron el cuerpo (10:30 PM) el domingo 31 de octubre hasta cuando Medicina Legal inicio la necropsia el día siguiente a las 2:45 PM (lunes 1 de noviembre), tiempo suficiente para que la sangre se transpusiera a la espalda. La necropsia de Medicina Legal y la realizada por la Fiscalía por intermedio del Forense Máximo Duque son complementarias, se diferencian por la forma en que describen las heridas pero ambas concluyen que la muerte fue violenta a determinar (homicidio, suicido o accidente) y que el joven murió ahogado pues había agua en sus pulmones. Mi conclusión es que claramente se trató de un lamentable accidente: caída de altura que produjo graves fracturas en el rostro, inmediata pérdida de conciencia y ahogamiento mientras el cuerpo era arrastrado por la corriente hasta el desnivel del túnel.

El único responsable de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue el propio estudiante, pues fue muy imprudente al excederse en el consumo de licor (Vodka, Aguardiente y Cerveza) y por mezclarlo adicionalmente con bebida energizante. Absolvería a las acusadas por certeza y ordenaría que fueran reparadas ejemplarmente tanto económicamente como en su honra, dignidad y buen nombre, pues fueron vulnerados gravemente sus derechos (libertad y presunción de inocencia) al haber sido privadas de su libertad injustamente durante 1 año y haber sido víctimas de linchamiento mediático por 4 años. Contra esta decisión procederá recurso de apelación, el cual será confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.