Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía reveló que 36 sentencias de sindicalistas fueron absueltas

Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Antioquia y Norte de Santander son departamentos con una marcada concentración de crímenes contra sindicalistas. Así lo denunció este domingo la Fiscalía General de la Nación.

Los resultados hacen parte del estudio que dio a conocer el ente acusador y que recoge la judicialización de los crímenes contra personas que ostentaban la calidad de sindicalistas  y que analiza 354 de las sentencias proferidas desde el año 2000 al  2011.

La publicación se centró en determinar los aspectos más relevantes de las sentencias condenatorias en las investigaciones de crímenes contra sindicalistas, adelantadas en la sub-unidad para la OIT adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía.

A las Autodefensas se les atribuye el 53.2%, después le sigue la delincuencia común con un 21% y los grupos subversivos con  un 5,4 % (ELN 3.4%, EPL 2.2 % y el grupo JEGA con un caso). Igualmente, se evidencia la participación de miembros de las Fuerzas Militares: Ejército con 10 casos y por 2 casos se condenaron a miembros de la Policía.

Se encontró que el 27.1% de los casos no fue objeto de indagación. En los restantes no se identificó un seguimiento a un sindicato (institución) determinado, siendo el más afectado la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC) con 14 casos; los de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos del Departamento de Antioquia (SINTRAOFAN), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), Asociación  de Institutores de Antioquia (ADIDA), Asociación Institutores de Caquetá (AICA), La Unión sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Asociación de Educadores del Magdalena (EDUMAG), Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Valle (SUTEV), Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (SINTRAEMCALI), Asociación de Educadores del Meta (ADEM), Asociación de Institutores de Norte de Santander (ASINORT) y el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (SINDESS).

PENAS IMPUESTAS

Las condenas impuestas, analizadas en las diferentes decisiones, fueron las de prisión con penas entre los 10 y 19 años para un 31,7%  y de 20 y 29 años el 27,7%, alcanzando en otros eventos penas entre los 30 y 60 años. La pena de prisión inferior a 10 años, corresponde al 12% .

EDUCADORES, LAS MAYORES VÍCTIMAS

En aquellos casos en donde sí se determinó la profesión de la víctima, se evidenció que los educadores son contra quienes más se atenta (19.7%).

Por otro lado, vemos que en 17 casos aunque no se determinó la actividad de la víctima, sí se estableció su vinculación como empleado a una empresa, estos 17 casos corresponden a un 4.1% del total de víctimas y se encuentran divididos así: 3 empleados de la Drummond; 2 empleados de ECOPETROL; 2 empleados de las Empresas Públicas de Medellín; 2 empleados de la Electrificadora de Santander; 1 empleado de la Electrificadora del Meta; 1 empleado de Cementos del Valle; 1 empleado de la Gobernación del Valle del Cauca; 1 empleado de las Empresas Municipales de Cali y 1 empleado de las Empresas Municipales de Valledupar.

Posteriormente, se ubican las profesiones de trabajadores agrícolas dentro de las cuales se incluyeron los parceleros y jornaleros que presentan un 2,9% , seguido de quienes en forma exclusiva se dedicaban a la dirección de algún sindicato (2%).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese