Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra el ‘Niño Fabián’

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La fiscal 15 contra Bandas Criminales le solicitó el domingo al juez 27 penal de garantías de Bogotá, que dicte medida de aseguramiento contra Fabián Guzmán Patiño alias ‘Niño Fabián’, señalado de ser el comandante de la banda ‘La Cordillera’, distribuidora número uno de drogas, marihuana, cocaína y bazuco en Pereira.

La fiscal delegada le imputó los cargos de tráfico de drogas y concierto para delinquir agravado. Según la fiscal delegada, existen “múltiples pruebas y testigos que lo vinculan con la banda narcotraficante, por lo que es un peligro para la sociedad que quede en libertad”.

En la audiencia adelantada en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, también se le solicitó al juez vincular al Mauricio Isaza alias 'Casandra' y a Omar Isaza alias 'Don Omar', a quienes señaló de ser jefe de sicarios y encargado de la distribución de cocaína en Pereira, respectivamente.

Según la Fiscalía, estos tres hombres tienen son responsables de más de 20 homicidios selectivos en la ciudad y lugares aldeaños. ‘Niño Fabián’ fue capturado el pasado viernes en horas de la noche en zona rural de Pereira, por agentes del CTI y la Dijín cuando se movilizaba solo en un vehículo particular.

¿Quién es fabián guzmán patiño?

Fabián Guzmán Patiño, de 35 años de edad, es hijo de un expolicía y una enfermera; mide 1.75 c.m. y cursó hasta grado 10. Fue paramilitar del bloque de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ a quien se refiere como ‘don maca’ y es señalado de ser el jefe de ‘La Cordillera’.

Guzmán Patiño, es oriundo de Quimbaya, Quindío, pero residió por varios años en Pereira, siendo uno de sus últimos paraderos el Valle. Es soltero y sin hijos, pero al parecer sostiene una relación con una mujer conocida como ‘moñitos’, oriunda de Dosquebradas.

‘Niño Fabian’ estaba al mando de ‘La Cordillera’ desde el año 2008 y fue quien remplazó a Héctor Duque, ‘monoteto’, asesinado en un centro comercial en Buenos Aires, Argentina, en el 2010. Desde ese momento las autoridades le estaban siguiendo la pista. Versiones no oficiales afirman que el sindicado se encontraba en Pereira por una operación de apéndice y estaba en recuperación. Otras versiones hablan de que había venido para una reunión con la organización delincuencial.

Al parecer, su vinculación con ‘La Cordillera’ la hizo cuando residió en el municipio de La Virginia, donde comenzó a hacer ‘vueltas’ en bicicleta y actuaba como campanero de los expendedores.

¿Cómo empezó cordillera?

A mediados del 2004 los hermanos Herrera Arrubla, quienes habían crecido en Pereira, se desplazaron de la ciudad de Bogotá a la capital de risaralda con el propósito de ejercer el control, en el tráfico de drogas ilegales en el sector.

Para junio del 2005 se empezó a evidenciar la conformación de la organización delincuencial ‘La Cordillera’ y se conoció de la muerte de varias personas que trabajaban en este mismo medio, porque que no aceptaron las normas.

La desmovilización del Frente Héroes y mártires de Guática, del Bloque Central Bolívar de las Auc en Santuario, Risaralda, marcó a la organización delincuencial teniendo en cuenta que algunos de sus integrantes, liderados por Nicolás Fuentes alias ‘don Leo’, obligaron a alias ‘W’ para que se conformara una nueva organización que continuó con el nombre de “La Cordillera” y con participación del 50 por ciento de las ganancias para cada uno.

Indicadores económicos
2014-07-30

Dólar (TRM)
$1.853,30
Dólar, Venta
$1.750,00
Dólar, Compra
$1.942,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.488,79
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$100,97

Estado del tiempo
2014-07-30

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 00:40

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un paisa inventó el envio de

Un paisa inventó el envio de las cenizas al espacio. Que sofisticado invento!!! Muy bueno sería hablar con ese tipo para que nos de una idea como se construye una cárcel en el espacio del tamaño de Colombia porque este pais todo completo se esta convirtiendo en una carcel. Se huele el acinamiento, no hay mas cupos para los que vienen