Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Los Nule

El fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, le solicitó al juez cuarto de garantías que avale medidas de aseguramiento contra Miguel, Manuel y Guido Nule y Mauricio Galofre por los delitos de cohecho, fraude y peculado por apropiación, dentro del proceso del llamado carrusel de contrataciones.

También le pidió al juez que, de avalarse su solicitud, los representantes del Grupo Nule sigan internados en los calabozos de la Fiscalía, hasta que el Inpec encuentre un lugar de reclusión que les pueda brindar las garantías para su seguridad.

El jueves la Fiscalía señaló que los primos Nule y el representante comercial de su grupo (Mauricio Galofre) habían incurrido en cinco delitos. Sin embargo, hoy no pidió la medida de aseguramiento por dos de ellos, que fueron considerados menos graves: concierto para delinquir simple y falsedad en documento privado.

Según el fiscal delegado, los representantes del Grupo Nule son responsables del delito de peculado por apropiación de dinero públicos o bienes del Estado en los contratos por la fase III de Transmilenio y por la reparación de la malla vial en Bogotá, entregados entre los años 2007 y 2008.

Pabón hizo un recuento de los contratos declarados siniestros que fueron el motivo de la citación a la audiencia. Mencionó el contrato número 137 de 2007, de la Calle 26 y mantenimiento del tramo 3 y 4. Este contrato costó 315.580 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó un anticipo de 85.750 millones de pesos. También recordó que el contrato 071 de 2008 tuvo un costo de 93.386 millones. Y el 072 de 2008 costó 100.487 millones de pesos. Los tres entraron en caducidad y en los tres el Grupo Nule participó como integrante de consorcio.

Al declarar ante el juez cuarto de garantías, los primos Nule aceptaron (de los cinco delitos imputados) únicamente haber cometido el de peculado por apropiación. No aceptaron los otros cuatro cargos interpuestos por la Fiscalía. La misma decisión fue tomada por su representante comercial, Mauricio Galofre.

Al aceptar ese delito, los Nule serán juzgados únicamente por éste en un proceso inicial, sobre el cual se fijará una pena y se les podrá conceder una eventual rebaja por colaboración con la justicia. Sobre los otros cuatro comportamientos delictivos, al no ser aceptados los cargos por los Nule, se deberá seguir una segunda parte de juicio, con responsabilidad de la Fiscalía de demostrar que dichos actos fueron cometidos.

Los representantes del Grupo Nule llegaron a la audiencia bajo fuertes medidas de seguridad dadas por agentes del CTI.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CON TODO EL DINERO ROBADO,

CON TODO EL DINERO ROBADO, TIENEN PARA PAGAR ABOGADOS Y COMPRAR MAS FUNCIONARIOS PUBLICOS.