Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Formulan pliego de cargos contra dos exdirectores de la Dian

-A A +A
 

Por su presunta responsabilidad omisiva, al no adelantar las gestiones necesarias para recuperar más de 37 mil millones de pesos que quedaron debiendo las empresas del Grupo Nule, la Procuraduría formuló pliego de cargos y citó a audiencia pública a los exdirectores de la Dian Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry.

El ministerio público alerta, además, que por el monto de la deuda de esas empresas, el hecho debió ser denunciado penalmente por la Dian, pero según las pruebas, esta gestión no se hizo oportunamente, como tampoco aparece demostrado que se hubieran impartido las instrucciones necesarias para el recaudo de los dineros.

La Procuraduría consideró que, con esta omisión de funciones, se pudo permitir que el denominado grupo Nule hubiera evadido el pago de sus impuestos por casi cinco años, lo cual afectó el recaudo de ingresos de la Nación.

Según la investigación, “sólo hasta finales del año 2010” los entonces funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartieron instrucciones claras para el cobro, así como interpusieron las denuncias penales y trasladaron las informaciones a la subdirección de representación externa de la dirección de gestión jurídica.

Tales informaciones eran necesarias para la presentación de las demandas de responsabilidad subsidiaria de las empresas que conformaban el grupo Nule, tanto las que entraron en liquidación, como de las que vendieron sus participaciones a otros inversionistas, ante el descalabro económico.

La decisión cobija además a Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina jurídica; Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas, y  Juan Carlos Guerrero Cárdenas, jefe de la división de representación externa de la dirección de gestión jurídica.

La Audiencia Pública se llevará a cabo el día 26 de julio de 2011 y será presidida por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese