Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Fotografías, coordenadas y testimonios, las pruebas de Colombia contra Venezuela

Después de la denuncia hecha por el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de 38 campamentos de las Farc en Venezuela, incluyendo en el que están Iván Márquez y ‘Jesús Santrich’, Colprensa tuvo acceso a material probatorio que presentó el embajador colombiano este jueves en dicha sesión extraordinaria.

Se trata de una galería de fotos supuestamente tomadas por doce desmovilizados que estuvieron en dichos campamentos y que dan muestra de las fachadas de la casa principal donde, al parecer, son entrenados nuevos guerrilleros y donde cabecillas como Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marcos Calarcá, reciben visitas internacionales. En el sitio, además hay un busto del extinto Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’ o ‘Manuel Marulanda Vélez’.
Algunas de las imágenes expuestas en Washington fueron encontradas en el computador de Jaime Manuel Lara Hernández, alias ‘Jaime Canaguaro’, cabecilla del Frente 35 de las Farc, muerto en combates hace dos semanas y quien habría recibido instrucciones de ‘Márquez’, desde Venezuela, para ejecutar la retoma de los Montes de María, al sur del departamento de Bolívar, en Colombia.
Según fuentes de inteligencia de la Policía Nacional, al comparar las fotografías de los desmovilizados con las imágenes encontradas en el computador de ‘Canaguaro’, las coincidencias son contundentes. Lo mismo sucede al comparar los testimonios entregados.
Las versiones de fuentes militares señalan que los subversivos desmovilizados entregaron coordenadas exactas de los campamentos donde estarían los jefes guerrilleros, debido a que cada uno cargaba un sistema satelital conocido como GPS.

EL CAMINO HACIA EL CAMPAMENTO
La gran zona de campamentos ubicada en Venezuela mide tres kilómetros por cinco kilómetros y para llegar a ella, según las fuentes, hay que ingresar por Maracaibo. Si hay buen tiempo, el trayecto puede durar de 5 a 6 horas
Al llegar a dicha ciudad hay que tomar una vía que conduce hacia una pequeña población denominada La Villa del Rosario y desde ahí tomar la dirección hacia la represa conocida como El Diluvio. Hasta La Villa del Rosario se puede llegar en carro. El resto del trayecto solo se puede hacer caminando, porque son trochas y vías de herradura.
Al llegar a una vereda conocida como El Descanso, guerrilleros vestidos de civil hacen el papel de ‘campaneros’: reportan a los encargados de seguridad del campamento central quiénes son los que pasan y deciden si pueden seguir o si su paso es restringido.
Los detectives de inteligencia manifestaron que en esa zona hay respaldo de la guardia venezolana, que conoce y ve el movimiento libre de los guerrilleros para controlar el territorio, es muy pobre y con muchos colombianos. La dificultad mayor es que la mayoría de esas personas tienen doble cédula (colombiana y venezolana).
Después de pasar por la vereda ‘El Descanso’ se debe llegar a otra población, conocida como Sorataima donde lo único que hay es un centro de salud, en el cual atienden médicos provenientes de República Dominicana.
El trayecto continúa hacia otra vereda conocida como El Refugio, lugar que sería el punto de encuentro con los guerrilleros que finalmente llevan a los visitantes hasta el gran campamento central.
En El Refugio sólo hay una casa abandonada, en la que cada día 7 u 8 guerrilleros vestidos con camisetas rojas y acompañados de una recua de mulas están pendientes de las visitas.
Los investigadores también informaron que la Brigada 11 del Ejército de Maracaibo es la que hace los controles para ingresar a la zona. En muchas ocasiones, dicen, acompañan a los visitantes junto con los guerrilleros en gran parte del trayecto.
Así mismo, las fuentes narraron que según la información de los desmovilizados el control de ese corredor lo tiene totalmente la guerrilla de las FARC y que incluso en el camino hay fincas que están siendo administradas por guerrilleros que ya están retirados. Estos integrantes de las Farc se han encargado de hacer cultivos de pancoger, para proveerles sustento a sus hombres y a su familia.

UN GRAN CAMPAMENTO CENTRAL
Según la información de inteligencia, y de acuerdo con las fotografías presentadas por los desmovilizados y las encontradas en el computador de ‘Canaguaro’, la casa principal es una estructura en madera y guadua de dos pisos y es utilizada para recibir a universitarios y extranjeros que se van a unir al grupo armado ilegal o que van a entrenar a los integrantes de las filas guerrilleras.
Explicaron también que, según la investigación y los testimonios de los desmovilizados, en ese campamento estuvieron integrantes del grupo armado y movimiento político ETA, del País Vasco (en España); también miembros del movimiento Continental Bolivariano provenientes de Chile y Argentina y del movimiento danés (del que hace parte la compañera sentimental de ‘Jesús Santrich’) Fighters and Lovers, conocido por comercializar camisetas con mensajes de apoyo y respaldo a las Farc.
En las fotos que el embajador Hoyos presentó en formato Power Point se hace la comparación de algunas de esas imágenes tomadas por los desmovilizados y las que fueron encontradas en el campamento de ‘Canaguaro’, para determinar que los rostros de los fotografiados en la casa corresponden a las personas dadas de baja en la zona de los Montes de María, así como otras semejanzas.
Por ejemplo en una foto entregada por uno de los desmovilizados, se puede ver la estructura de madera y guadua y el busto de ‘Tirofijo’ ubicado al lado de una ventana, tras todo lo cual hay imponente montaña con mucha vegetación.
En la que fue tomada por ‘Canaguaro’ también se ve una pared de guadua y madera, la ventana y el busto del ex jefe guerrillero.
Otra de las fotografías tomada por desmovilizados deja ver la fachada de la edificación, que en la entrada tiene una especie de baranda de madera y deja ver que en su corredor interior hay una bandera de Venezuela y varias sillas.
En la foto encontrada en el computador de ‘Canaguaro’, aparece una joven guerrillera ubicada en ese pasillo interior y delante de ella se ve la baranda de madera y las sillas en las que están otros guerrilleros.
También hay dos fotos en las que aparece Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los ideólogos principales del Estado Mayor Conjunto y cabecilla del Bloque Caribe.
Este integrante de las Farc, de alto perfil por su historia en el grupo guerrillero, es el encargado de orientar y dirigir el reclutamiento de universitarios y estudiantes de colegios, está a cargo de la emisora Resistencia, del Bloque Central Caribe y es el jefe de la Comisión Internacional de las Farc.

DOCUMENTAL

Las fuentes informaron que en esta zona campamentaria se grabó el documental ‘Guerrillera Girl’, que en 90 minutos narra la vida de una joven de 20 años que decide ingresar a las Farc. El documental fue dirigido por Frank Piasecki Poulsen y pudo ser grabado después de un año y medio de contactos con las Farc, que en el 2003 dio luz verde para que el equipo de producción viajara a la zona.

CONTROLES

Según las autoridades, para llegar al campamento de las Farc donde estaría Iván Márquez hay que pasar tres controles de la Guardia Venezolana y por lo menos cinco de las Farc.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese