Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Francia ofreció a Farc salir de lista terrorista si liberaba a Betancourt

-A A +A
 

Francia ofreció a la guerrilla colombiana Farc sacarla de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y permitirle abrir una oficina en París si liberaba a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, afirma un antiguo emisario francés en un documental difundido en Ecuador. 

El diplomático francés Noel Sáez, que buscó la liberación de Betancourt y otros rehenes por encargo de España, Francia y Suiza con el aval de Colombia, dijo que la propuesta fue hecha al número dos de Farc, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008. 

“Sobre instrucción del presidente de la República, del gobierno francés, yo propuse a Raúl: si ustedes sueltan a los secuestrados, Ingrid y los (demás) secuestrados, nosotros vamos a ir con la Unión Europea para que saquen a las Farc de la lista de las organizaciones terroristas”, afirmó Sáez. 

“También podemos pensar, si aceptan, permitir a las Farc abrir una oficina en París, es decir tener una representación como tenían en México”, añadió el enviado en el documental estrenado la noche del miércoles. 

Sáez, un ex militar devenido diplomático que actuó junto al diplomático suizo Jean Pierre Gontard, indicó que el ofrecimiento, cuya fecha no precisó, incluyó firmar un compromiso. 

“Si usted se compromete a liberar a Ingrid Betancourt y todos los secuestrados, por escrito, ante la comunidad internacional, yo le garantizo que le traigo aquí un documento firmado por el ministro o el presidente”, relató. 

La revelación fue hecha en un trabajo periodístico sobre la operación Jaque, que logró el rescate de Betancourt -tras seis años de cautiverio-, tres estadounidenses y 11 militares colombianos el 2 de julio de 2008, el cual fue divulgado por el canal ecuatoriano Teleamazonas. 

La oferta de Francia a Farc ya había sido mencionada en un cable confidencial del departamento de Estado de Estados Unidos con fecha el 24 de junio de 2008, filtrado por el portal Wikileaks. 

El gobierno colombiano había confirmado que Sáez y Gontard se entrevistaron con Reyes el 18 de junio de 2007 para discutir un eventual canje de rehenes por guerrilleros presos. 

El 6 de julio de 2008, Sáez confirmó a la AFP en París haberse reunido también con un hombre de confianza del máximo líder de Farc, Alfonso Cano. 

El documental “Operación Jaque, una jugada no tan maestra”, del realizador colombiano Gonzalo Guillén, plantea que ésta no fue una operación de inteligencia sino una negociación económica entre el gobierno colombiano, con participación de Estados Unidos, y dos mandos medios de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y todavia afirma las FFMM que

Y todavia afirma las FFMM que fue una operacion limpia y sin manche