Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Frente 15 de las Farc tendría al periodista francés Roméo Langlois

-A A +A
 

Según la comunicación realizada por una mujer que dijo ser del frente 15 de las Farc, lo habrían retenido porque lo encontraron vistiendo prendas militares y en ese sentido fue “declarado prisionero de guerra”.

La mujer señaló igualmente que Roméo Langlois está bien de salud y que fue atendido de una herida en el hombro izquierdo.

El presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Ignacio Gómez, confirmó la llamada y señaló que se trata de la comunicación en la que Langlois termina siendo “amenazado”.

“(…) amenazándolo, o sea haciendo unas consideraciones que lo determinan como si él fuera una especie de miembro del Ejército y que por eso lo van a castigar con el secuestro”, señaló Gómez a RCN Radio.

“Dijo que las heridas eran graves y eso lo habíamos planteado desde el principio y por eso le habíamos dicho a las Farc que lo mejor que podía hacer para garantizarle a él el respeto a su integridad era que lo entregaran en un puesto de salud cercano”, agregó.

Por su parte, el comandante de la División de Asalto Aéreo de Ejército Nacional, general Javier Rey, señaló a medios que Langlois estaba vestido con botas pantaneras de caucho, jean y camiseta azul y que sobre estas prendas tenía un chaleco antiesquirlas verde oliva, no pixelado, y un casco militar que se le entregó por protección.

“Solamente él tenía el chaleco para protección de su vida, nuestros soldados y policías no lo tenían; y un casco. Pero en el momento de los combates que se va hacia ellos diciendo que es periodista y civil, él ya ha dejado esas dos prendas militares”, dijo el oficial.

Por tanto, para el general Rey se trata de una nueva mentira de las Farc y señaló que Langlois, como corresponsal de Guerra, sabía que el color azul lo distinguía como parte no actora del conflicto, de acuerdo con protocolos internacionales.

“Está dispuesto por la Cruz Roja internacional que los periodistas deben llevar un chaleco azul o un casco azul, él llevaba una camiseta azul, él no poseía ese equipo. A él,  para protegerlo, se le coloca eso (el chaleco)  porque de larga distancia cualquier rebote de un proyectil puede atentar contra su vida”, agregó.



Por ahora no hay rescate



El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que cualquier decisión sería coordinada previamente con Francia

El gobierno colombiano, al igual que el de Francia, señala que no tiene pruebas para asegurar que Langlois esté en manos de las Farc aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen “muy claros indicios” de ello. 

El ministro de la Defensa respondió que “si es cierto que las Farc tienen secuestrado a Romeo Langlois, tienen el deber de liberarlo” y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, consideró es “inadmisible” llamar “prisionero de guerra a un periodista”. 

Más temprano, Garzón había cuestionado que el periodista usara indumentaria castrense. “Los que somos civiles, incluyendo los gobernantes y los periodistas, no debemos llevar prendas militares”, dijo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese