Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Frente 36 de Farc, una estructura especializada en explosivos

-A A +A
 

En los anaqueles de la historia, y en la memoria de sus compañeros, quedará grabado que el mayor Félix Antonio Jaimes murió en el cumplimiento de su deber. Y falleció como muchos otros policías y militares que han caído en este país, víctimas de artefactos explosivos sembrados por las Farc.

La muerte del mayor Jaimes fue atribuida por las autoridades al frente 36 “Jair Aldana Vaquero” de las Farc, bajo el mando de Eduardo Antonio Urrego Urrego, alias “Ánderson” o “Carranza”, y el frente “Mario Vélez”, una comisión comandada por el guerrillero alias “Remorado”.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, explicó que este tipo de acciones no son el resurgir de las Farc “lo que pretenden es generar descontrol a la Fuerza Pública y a la ciudadanía. Quieren ganar espacios que han perdido hace tiempo”.

“Remorado” llegó de Córdoba

Información de inteligencia obtenida por la Policía, señala que alias “Remorado” llegó hace un mes y medio como un “refuerzo” al frente 36.

“Ellos llegaron del sur de Córdoba y entraron por la vereda La Caucana de Tarazá. Se desplazaron por la ribera del río Cauca y llegaron hasta Ituango. Fueron 40 guerrilleros que luego cruzaron el Cauca y se quedaron entre Briceño, Yarumal y San Andrés de Cuerquia”, cuentan fuentes de inteligencia de la Policía.

Investigadores de inteligencia militar indican que “Remorado” se mantiene en los cultivos de coca, sufre de una úlcera gástrica y no puede recibir golpes en la cabeza. Entre sus rutinas está levantarse a las 4:30 de la mañana, recibir a las 7:00 de la mañana los informes, almorzar a las 12:00 del mediodía, leer a las 5:00 de la tarde las minutas y acostarse a las 8:30 de la noche.

“Sabemos que es una persona que conoce de explosivos. Es un francotirador que perteneció al frente 5 y es señalado como uno de los que dirigió la toma en Bojayá en mayo del 2002”, precisó el investigador.

Un frente activo

El hecho en el que perdió la vida el mayor Jaimes el pasado miércoles también fue perpetrado por el frente 36 de las Farc, cuya zona de influencia se concentra en Anorí, Valdivia, Tarazá, Briceño, Toledo, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura, Guadalupe, Campamento, Ituango.

Según las autoridades, este frente tiene cerca de 120 hombres, es de los más beligerantes y es comandado por alias “Ánderson”, además, tiene como segundo al mando a Omar de Jesús Restrepo Correa, alias “Olmedo” o “el Zurdo”.

“De ‘Ánderson’ sabemos que le gusta participar en los combates, es especialista en el manejo de explosivos, lee libros sobre izquierda, le gusta andar en moto o en carro e ingresó a las Farc en 1986”, señala una fuente de inteligencia militar.

“Ánderson” está señalado por las autoridades de ser el autor de algunas tomas a diferentes municipios, secuestros y otras actividades delictivas en el norte de Antioquia.

“Al comandante del frente 36 le gusta comer pollo, es más, cuando esta cerca de los pueblos manda a pedir. Juega fútbol, le encanta el whisky, toma pastillas de Redoxon y utiliza un celular de gama baja porque él considera que es difícil de escanear”, señaló alias “Canito”, un desmovilizado de este frente.

De “Olmedo”, las autoridades saben que ingresó a las Farc en 1993, tiene problemas de rodilla “y le toca desplazarse a caballo”.

“Sabemos que es un guerrillero muy disciplinado, que cumple con los castigos de los guerrilleros rasos. Se le sindica de ser el autor de diferentes atentados a torres de energía y el asesinato de 13 personas en Valdivia.

El coronel Acevedo, manifestó que por los autores de la muerte del mayor Jaimes se han ofrecido recompensas, “porque no podemos retroceder en este sector en el que se ha consolidado la seguridad. Hay que generar mayor compromiso. La batalla no se ha ganado, hay que seguirle metiendo fuerzas para acabar con este frente que nos ha causado tanto daño a todos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese