Colombia


Frente 57 desplazó a indígenas en el Chocó

COLPRENSA

05 de febrero de 2011 10:49 AM

Integrantes de Camizba explicaron que hace una semana llegaron al resguardo indígena los insurgentes y asesinaron en su parcela a Rosendo Domicó, de 60 años, y a su hermana Laura Domicó, de 45 años, acusándolos de ser colaboradores del Ejército.
“Ellos llegaron ese día a las 10:00 de la mañana y preguntaron por el exgobernador Humberto Jumí y los líderes Gonzalo Bailarín y Celina Varíese. Se salvaron de morir porque no se encontraban. Luego nos dijeron que fuéramos y recogiéramos a los dos que mataron en sus casas”, precisó uno de los indígenas.
Según versiones de los integrantes de la comunidad bekerá, los guerrilleros del frente 57 “notificaron a la población de la existencia de una lista con intenciones de asesinar a todos los que allí aparecen”.
El indígena afirmó que las razones de esta amenaza son las mismas por las que mataron a los dos compañeros.
“Ellos dicen que nosotros estamos ayudando al Ejército. Nosotros no tenemos nada que ver en el conflicto. Lo único que hacemos es dedicarnos a cuidar la tierra, a sembrar lo que podemos porque ya no podemos ir a las fincas. Pedimos que nos saquen de este conflicto, queremos vivir en paz”, dijo el integrante de la comunidad.
SE DESPLAZARON A RIOSUCIO
Ante las amenazas y el homicidio de los dos indígenas, las 24 familias bekerá, alrededor de 130 personas, se desplazaron a la cabecera de Riosucio (Chocó).
Ayer en la tarde, representantes de la comunidad se reunieron en Riosucio, con la agencia del Gobierno Acción Social y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para buscar una posible solución y entregaron alimentos y algunas ayudas a las 130 personas que se encuentran en la cabecera municipal.
La Organización Indígena de Colombia (Onic), rechazó estas acciones de las guerrillas y los grupos armados, y manifiesta que las acciones armadas en sus territorios han confinado a los indígenas, por lo que han perdido gran parte de su cultura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS