Colombia


Fuero militar genera polémica internacional

COLPRENSA

14 de diciembre de 2012 11:38 AM

Con la aprobación que le dio el Senado al proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar, diferentes organizaciones internacionales levantaron su voz de inconformidad.
Así sucedió con la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) que advirtió que dicha reforma, sancionada ayer, podría llevar a Colombia a ser investigada por la Corte Penal Internacional CPI).
La Fidh aseguró en un comunicado que la ley podría interpretarse como una "ausencia de voluntad" del Gobierno de juzgar y sancionar a los más altos responsables militares de crímenes de civiles, propiciando una investigación por parte del Tribunal de la Haya, "en virtud del principio de complementariedad".
La CPI tiene sometida a Colombia a un examen preliminar desde 2006 por denuncias presentadas por organizaciones de la sociedad civil, y ese principio, según la Fidh, constituye la segunda etapa de ese examen y entraría en marcha en caso de que el país demuestre "falta de voluntad" para investigar ciertos crímenes cometidos por militares.
No obstante, el senador y coordinador ponente de la reforma, Juan Manuel Galán, aseguró que los tribunales solamente tienen, y pueden, actuar en Colombia "si se demuestra que la justicia colombiana es inoperante o que no hay voluntad para investigar crímenes cometidos por las Fuerzas Militares".
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al caso de las ejecuciones extraoficiales -conocidas como 'falsos positivos'- y aseguró que "hoy no hay una sola acusación de ‘falsos positivos’ en este año, ni una sola (...) ese tipo de crímenes no se pueden perdonar". Así, respondió a quienes se han mostrado preocupados por la aprobación de la reforma.
¿QUÉ SIGUE?
FALSOS POSITIVOS EN LA MIRA

La Fidh dijo que es "particularmente alarmante" el plazo de un año para que Fiscalía y Ministerio de Defensa determinen qué investigaciones contra militares acusados de crímenes de civiles conocidos como 'falsos positivos' pasan a la Justicia ordinaria o a la castrense.
(Lea más sobre fuero militar)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS