En un trabajo conjunto, coordinado e interagencial, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y diferentes entidades estatales trabajan para aliviar la crítica situación que vive el Catatumbo, llevando ayudas humanitarias y evacuando personas que necesitan salir de Tibú (Norte de Santander).
Hasta este sábado, el Ejército reportó que se han transportado 60 toneladas de alimentos no perecederos en un avión Hércules de la FAC y algunos helicópteros de la Aviación del Ejército, y se ha apoyado en la evacuación de más de 400 personas que se enfrentan a la imposibilidad de salir de la región por carretera.
"La actual situación en la región del Catatumbo y los cierres en vías de vital importancia para el departamento ha generado que el municipio de Tibú y su área rural enfrenten un grave desabastecimiento de alimentos y útiles de primera necesidad, que con el paso de los días se ha ido recrudeciendo", aseguró en un comunicado la Fuerza de Tarea Vulcano.
Esa unidad militar relaciona el caso de una mujer que salió a cumplir una cita médica y que tenía su bebé de tan solo cinco meses de nacida, pero al intentar ingresar al pueblo le fue negado el paso, razón por la que acudió al aeropuerto para pedir el apoyo de llevarla hasta su pueblo donde era esperada por sus otros dos hijos.
"Luego de hacer los trámites correspondientes y de que se aprobó el viaje de la menor en avión, ella abordó con gran emoción, no solo porque iba a ver a su familia de nuevo, sino porque era la primera vez que volaba en avión", reseñó la Fuerza de Tarea. "Durante el vuelo, no dejaba de mirar la inmensidad del cielo por la ventana y no podía creer que en medio de las dificultades, uno de sus sueños se estaba cumpliendo".
Cuando por fin llegó a Tibú, salió del aeropuerto agradecida por la ayuda recibida y se reencontró con sus hijos, que la abrazaron emocionados y alzaron a su hermanita. Luego de esto se acercaron al capitán de la Policía que estaba controlando la salida de las personas del aeropuerto y el ingreso de quienes iban a ser evacuados, para agradecer a todas las fuerzas por lo que hicieron por ella y por su familia.
El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya Kerguelen, reiteró el compromiso con esta región y afirmó que las ayudas humanitarias se mantendrán de acuerdo a los recursos disponibles para atender las solicitudes de la comunidad.
Lea más sobre el Catatumbo.
