Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

General Matamoros hablará este lunes sobre su salida del Ejército

-A A +A
 

En una rueda de prensa, el general (r) Gustavo Matamoros Camacho revelará lo que considera fueron las causas del Gobierno para llamarlo a retiro. Varias publicaciones de militares retirados aseguran que se le cobró su defensa del Ejército y del fuero militar.

Solo hasta este lunes, el general Gustavo Matamoros Camacho dará a conocer en Bogotá "sus cartas" sobre lo que considera las razones que llevaron al Gobierno a ordenar su retiro.

Y es que el anuncio de su retiro por parte del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el Jueves Santo, aunque cayó como baldado de agua fría no sorprendió, porque se rumoraba que había algunas diferencias entre el general Matamoros -quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares- y algunos de sus superiores, entre ellos, el comandante de las FM. el almirante Édgar Cely.

Según Rivera, "fue una decisión autónoma, discrecional del alto Gobierno Nacional". Esta discrecionalidad a la que hace alusión está consagrada en varias leyes.

Las normas señalan que los oficiales de alto grado pueden ser llamados a calificar servicio, previa autorización del Presidente, el Ministro de Defensa y los altos mandos militares.

Él ese mismo día, a través de su blog, el Centro de Pensamiento Político Militar (integrado por militares retirados y civiles) denunció que si bien Matamoros tenía diferencias sustanciales en temas como el fuero militar, las cárceles exclusivas para uniformados, los comandos conjuntos y algunas compras para el Ejército, entre otros, esos no eran motivo suficiente para que el almirante Cely "lo llamara el miércoles en la tarde" para insinuarle que calificara servicios.

"No se concibe, bajo ningún punto de vista, el tratamiento dado al segundo al mando de las Fuerzas Militares, sin la más mínima consideración y sin tener en cuenta las consecuencias que esto traerá para la moral de las tropas", señala el blog.

También mostraron su rechazo los miembros de la Asociación Nacional de Veteranos de las Fuerzas Militares (Analvet), quienes señalan que aunque el Ejecutivo insiste en que no hay fisuras en la cúpula, estas en realidad existen y están minando la moral de las tropas.

"Ningún cambio en la cúpula militar mejorará la situación que pretenden corregir, mientras permanezcan inalterables los factores que han minado el ánimo de una tropa que se siente utilizada y sin ningún aliciente para seguir sobrellevando las vicisitudes de una guerra indefinida, de la que no son culpables pero sí sus principales víctimas".

SE LE CONSIDERA UN HIJO DEL EJÉRCITO

Al general Gustavo Matamoros Camacho se le considera hijo del Ejército. Su padre, el general Gustavo Matamoros D%¬acosta, no solo fue comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa, sino que fue y es uno de los hombres más queridos en la institución. Tanto que la fundación que ayuda a los militares y policías muertos y heridos en combate lleva su nombre.

El general Matamoros Camacho, fue comandante de la Brigada XIII y  la V División del Ejército. En esa época tuvo a  su cargo las operaciones para frenar el avance de las Farc en Cundinamarca.

También fue agregado militar en China.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese