Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

General Maza Márquez obtuvo libertad provisional

-A A +A
 

El General en retiro Miguel Maza Márquez, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y presunto responsable del homicidio del entonces precandidato presidencial Luis Carlos Galán, hace 20 años, saldrá en libertad provisional por vencimiento de términos.

La medida fue otorgada por el fiscal General de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago, “luego de verificar el vencimiento objetivo de términos de 240 días para calificar el mérito del sumario que le adelanta como presunto responsable del delito de homicidio con fines terroris-tas”, indicó la Fiscalía en una nota de prensa.
El General en retiro, quien continúa vinculado a la investigación, podrá salir del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido tras el pago de una caución.
Maza Márquez se desempeñaba como director del DAS en agosto de 1989, cuando fue asesinado Galán, precandidato a la presidencia por el partido Liberal.
En esa misma campaña electoral, pero en 1990, fueron asesinados también los candidatos a la presidencia de la izquierdista Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, y de la ex guerrilla M-19, Carlos Pizarro.

EL PROCESO
Maza Márquez fue detenido en agosto del año pasado luego de que un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos ordenara su captura porque al parecer el ex director del DAS se habría aliado con la mafia para que descuidará la escolta de Galán, quien fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, un municipio al sur de Bogotá.
Aunque la Fiscalía no lo precisó en el comunicado, los abogados de Maza consiguieron su libertad con el argumento de que un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos no tenía competencia para investigar a su cliente, toda vez que la Constitución colombiana sostiene que las investigaciones contra directores de oficinas como el DAS sólo pueden ser conocidas por el propio Fiscal General de la Nación.
La libertad de Maza es provisional y podría volver a prisión si más adelante es llamado a juicio.

HABLA LA FAMILIA GALÁN
Ante la libertad del general Maza Márquez, la familia de Luis Carlos Galán Sarmiento emitió un comunicado en el que manifestaron que "nuestra principal preocupación e interés es que en este proceso se garantice el derecho que como víctimas tenemos a la verdad y a la justicia".
"La familia Galán, como parte civil en el proceso, se permite manifestar a la opinión pública que no entendemos por qué el proceso ha estado congelado en la Fiscalía General durante más de dos meses sin que se resuelvan los recursos presentados por la Procuraduría General de la Nación y la defensa".
La medida fue otorgada por el fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, luego de verificar el vencimiento de términos de 240 días.
Debido a esta medida, la familia Galán indicó que buscan la justicia "independientemente de qué funcionario sea el encargado de liderar la investigación. Sea el fiscal General de la Nación (e) o el Fiscal 25 de la Unidad de Derechos Humanos".
"La decisión tomada ayer por la Fiscalía es el reconocimiento de los derechos que tiene la persona vinculada en lo relacionado a la privación de su libertad a la espera de una decisión del ente acusador. No es ni una preclusión ni mucho menos una absolución", aseguraron los Galán en el comunicado.
Y concluyeron diciendo: "Quedamos a la espera de una decisión definitiva sobre si la Fiscalía va a acusar al general Maza Márquez ante la Corte Suprema de Justicia".

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese