Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gil y Riaño asistieron a reunión con Auc: exconcejal de Barrancabermeja

El exconcejal de Barrancabermeja Morgan Egea Sánchez, uno de los dirigentes que asistió a la reunión entre las Auc y políticos de Santander en Puerto Berrío, reiteró que vio a los excongresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño en dicho encuentro. Sin embargo, agregó que nunca tuvo conocimiento de alguna alianza entre los exparlamentarios y el paramilitarismo.

Según Egea Sánchez a dicha reunión, celebrada en septiembre del 2001, asistieron Gil y Riaño en compañía del exgobernador de Santander Hugo Aguilar y el político santandereano Luis Francisco Guarín. El exconcejal precisó, además que nunca conoció de vínculos entre los procesados y el Bloque Central Bolívar de las Auc, del cual se les acusa por haber recibido supuestamente apoyo para sus campañas políticas.

El testigo, señaló también que en dicha reunión estuvieron presentes aproximadamente 10 concejales de Barrancabermeja pero que estos nunca hicieron algún acuerdo político con los paramilitares presentes en el encuentro.

Según el exconcejal, tal como ya lo han manifestado otros políticos presentes en dicha reunión, los paramilitares en cabeza de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, le propusieron a los dirigentes que apoyaran a sus candidatos a las listas a la Cámara de Representantes para el año 2002.

De otro lado, el desmovilizado paramilitar del Bloque Central Bolívar, Orlando Caro Patiño, quien también declaró en el juicio en contra de Gil y Riaño, reiteró que nunca escuchó de relaciones o reuniones entre miembros de las autodefensas y los excongresistas.

Caro Patiño, quien dijo haber operado en los municipios santandereanos de El Carmen y San Vicente de Chucurí, manifestó así mismo que no apoyó la campaña política de los exparlamentarios y que aunque sí asistió a la reunión entre paramilitares y políticos en el año 2001 en San Rafael de Lebrija (Santander), no vio allí reunidos ni a Gil, ni a Riaño.

El exparamilitar precisó que en la región en la que él operaba sí se apoyó la campaña del exsenador Carlos Arturo Clavijo, condenado a tres años y seis meses de cárcel por concierto para delinquir agravado.

Las declaraciones del exconcejal y del desmovilizado paramilitar fueron escuchadas este martes por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que se adelanta en contra del exsenador Luis Alberto Gil y el exrepresentante a la cámara Alfonso Riaño, porque al parecer recibieron apoyo del Bloque Central Bolívar de las Auc para sus campañas al Congreso de la República.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese