Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Giro en plan del gobierno contra las bandas criminales

Que la responsabilidad y la obligación de enfrentar a las bandas criminales no recaigan exclusivamente en la Policía Nacional, sino que también lo haga en las Fuerzas Militares, es la idea central de la nueva estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos contra estas estructuras.

Para esto, se crearán Fuerzas de Tareas Conjuntas entre la Policía y las FF.MM que renovarán la forma como se ha venido atacando a estas estructuras criminales, que tienen en jaque la seguridad en varios departamentos.

Cabe aclarar que el componente militar no terminará siendo una copia de las acciones armadas contra las Farc, básicamente porque, para el Gobierno, las bacrim no tienen la estructura de un grupo armado ilegal.

Esto quiere decir que sólo se adelantarán operaciones de bombardeo si se llegaren a presentar condiciones indispensables, especialmente que estén en campamentos y lejos de la población civil.

Según su modus operandi, las bacrim no suelen atacar a la Fuerza Pública directamente, como sí lo hace la guerrilla.

Esta es una de las razones por las cuales el presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó a las bandas criminales como “crimen organizado” y no “como grupos armados ilegales”.

“Hay una gran diferencia en el tratamiento, en la caracterización de los grupos armados ilegales, a los de las bandas criminales que pertenecen al crimen organizado. Estas bacrim son parte de un crimen organizado y como tal se les va a confrontar”, señaló al término del primer Consejo Nacional de Seguridad, que, a partir de hoy, se reunirá esporádicamente para tratar distintos temas que aquejan al país.

Contrainteligencia

Este nuevo plan contra las Bacrim también contempla la renovación de la estrategia de la  contrainteligencia que adelanta la Fuerza Pública para descubrir y evitar la corrupción dentro de los organismos de seguridad del Estado. La idea es que haya nuevas ideas y nuevas medidas para refrescar la labor que se viene adelantando.

Fallas en la judicialización

El presidente Santos advirtió que del 100 por ciento de las capturas de integrantes de bandas criminales, solo el 12 termina en condenas. “Y de ese 12 por ciento, solo un porcentaje muy pequeño recibe condenas por pertenecer a bandas criminales, sino por delitos como porte ilegal de armas o por crímenes que son excarcelables”, señaló.

Para enfrentar esta situación, el presidente Santos aseguró que se trabajará de la mano con jueces y fiscales y así fortalecer los eslabones débiles de esa cadena. Se trata de la “necesidad de hacer un trabajo de coordinación más efectiva entre la Fuerza Pública y la Fiscalía y los jueces”, señaló.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese