Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Giro a política antidrogas entre Colombia y EE.UU.

-A A +A
 

Esa fue el resultado de la reunión que sostuvo el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, con el zar antidrogas de EE.UU, Gil Kerlikowske. Se trata de un giro que tiene que ver con la reducción de recursos del Plan Colombia; no obstante, continuarán las operaciones de interdicción de estupefacientes y la erradicación de cultivos ilícitos, entre otro temas.

“Mucha de la investigación de la prevención y tratamiento (de adictos) se hace en Estados Unidos y lo compartiremos sin costo alguno a distintos países”, dijo Kerlikowske señalando que con menos dinero se puede colaborar en la lucha contra las drogas.

“Reconocemos la importancia de reducir la demanda y el consumo interno como dos temas importantes”, continuó el funcionario estadounidense quien calificó a Colombia como un líder en la región.

Por su parte el ministro Rivera indicó que también se buscará unificar la forma de medir los resultados de la lucha contra las drogas. “Las Naciones Unidas hablaban en 2009 de 410 toneladas métricas pero el Centro Nacional Contra el Crimen de los Estados Unidos habla, en ese mismo año, de 270 toneladas”.

Apoyo a decisión de Chávez

Tanto el ministro Rivera como el zar Kerlikowske apoyaron la decisión que tomó el presidente venezolano Hugo Chávez de derribar avionetas que sobrevuelen su espacio aéreo con estupefacientes.

“Aplaudimos los esfuerzos de cada uno de los países de la región para ser más eficaces, más estrictos contra el tráfico de drogas, para tomar decisiones que permitan mostrar que la lucha contra el tráfico de drogas nos corresponde a todos”, indicó Rivera. Por su parte, Kerlikowske dijo que “Venezuela ha manifestado claramente el apoyo para reducir la cantidad de tráfico aéreo de drogas y esas tácticas propuestas están en un proceso de discusión”.

Finalmente se conoció que el ministro Rivera se reunirá en la primera semana de febrero con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gate y autoridades del departamento de Estado para tratar precisamente el tema de la lucha contra el tráfico de drogas.

Reducción de consumo

El zar Antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, asegura que la reducción del consumo de cocaína en los Estados Unidos cayó en los últimos cuatro años, gracias a Colombia.

“Hemos tenido resultados positivos en la reducción de consumo de cocaína en Estados Unidos, en gran parte, debido a la relación que tenemos con Colombia. Desde el 2007 hemos visto una reducción del 32 por ciento en el consumo en Estados Unidos”, dijo Kerlikowske.

De la misma manera, el zar estadounidense reiteró la importancia de mantener las relaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de cara a la lucha contra el narcotráfico pues consideró que Colombia es un país que tiene un crecimiento constante en el consumo de cocaína.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese