Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobernador fue degollado "miserablemente" por las Farc

-A A +A
 

El cadáver del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, fue encontrado degollado por las autoridades a escasos metros de la vía que co-munica a la vereda Altos de Brasil, al parecer con el propósito de evitar ser detectados por los grupos del Ejército que les seguían de cerca los pasos.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, en una alocución presidencial que fue interrumpida por problemas técnicos, fue el encargado de reconocer la forma en como murió el mandatario departamental.
"Aún no tenemos confirmación de la hora del asesinato, lo que sí confirmamos es que fue degollado miserablemente. Los altos mandos han explicado que como había una persecución de la Fuerza Pública, seguramente los terroristas, para evitar hacer disparos, procedieron a degollar al señor gobernador", dijo Uribe.
El primer mandatario informó que dio la orden de activar la operación candado, "de cerrar la ciudad para evitar que los terroristas pudieran consumar el propósito del secuestro". Los ministros y el Presidente ordenaron agotar todos los esfuerzos para rescatarlo
Enseguida, Uribe expresó que el Gobierno ha facilitado todos los medios para permitir la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Ernesto Guevara, "mientras el grupo terrorista de las Farc realiza este teatro mediático para hacer de la liberación de los secuestrados que han torturado por tantos años, un hecho de publicidad política".
Y enfatizó: "No entendemos que mientras el Gobierno ha dado un hecho de voluntad, ahora la decisión de este grupo de las Farc es no liberarlos y proceder a asesinar al Gobernador del Caquetá".
Enseguida Uribe ratificó que la instrucción es el rescate militar de los secuestrados: "Las fuerzas armadas tienen las instrucciones, el apoyo y la motivación para que se acaben los secuestros, para derrotar a los secuestradores. Ojalá nuestros soldados y policías puedan rescatar a quienes permanecen secuestrados por el grupo narcoterrorista de las Farc".
Uribe resaltó que "en Colombia el secuestro no paga. Seguiremos en la tarea de la seguridad para derrotar al secuestro. Vamos a seguir con mas verticalidad esta batalla. Colombia tiene que liberarse del terrorismo".
El Jefe de Estado envió un saludo de solidaridad con los familiares del Gobernador y un mensaje a la comunidad internacional.
"Aquellos que en la comunidad internacional tienen el atrevimiento de hacerle homenajes políticos a las Farc, están en mora de una reflexión. Todos los días este grupo da nuevas pruebas de que solo admite un calificativo: grupo narcoterrorista".

Rescate militar
Durante el día, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le pidió a las Fuerzas Armadas rescatar militarmente al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.
La orden del primer mandatario fue más allá pues exigió a los mandos militares rescatar, no sólo al gobernador Cuellar, sino a todos los secuestrados que están en poder de las Farc.
“No podemos seguir pendientes del capricho de los terroristas de las Farc”, señaló el Primer Mandatario en la Casa de Nariño en donde además confirmó la recompensa de mil millones de pesos por la información que permita dar con el paradero del mandatario departamental. “Que se llegue al sitio donde se tiene al gobernador y rescatarlo”, dijo Uribe.
En ese mismo sentido Uribe cuestionó el hecho de que el Gobierno haya dado todas las garantías para las liberaciones de las que se ha hablado por parte de las Farc, y no se hayan concretado, lo que pone en entredicho la anunciada liberación de dos de los 24 uniformados en poder de la guerrilla.
Silva Luján afirmó categóricamente que "este secuestro, la integridad y la vida del Gobernador son responsabilidad de las Farc, en particular de la columna móvil Teófilo Forero" y reiteró la recompensa de mil millones de pesos por información que permita el rescate del funcionario.
"No se ahorrará ningún esfuerzo para este rescate, por lo que les hago un llamado a todas las personas para que nos ayuden a rescatar a este hombre, que ha sido víctima de un atentado contra su libertad", añadió el Ministro.
Simultáneamente se trasladaron los batallones de la zona de influencia para hacer un cierre por las vías de salida de la ciudad y en las posibles zonas de huida. Para el área de operación también se han destinado diez aeronaves de la Fuerza Aérea, con la intención de apoyar las acciones del Ejército y de la Poli-cía Nacional.
Por su parte, la Policía del departamento, en cooperación con el DAS, están realizando actividades de registro y control urbano en la ciudad de Florencia y en municipios aledaños.
En la ciudad de Florencia se encuentran reunidos el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján; el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León; el comandante el Ejercito, general Óscar González; el director de la Policía, general Óscar Naranjo; el director del DAS, Felipe Muñoz; y mandos re-gionales de las mismas instituciones.

Quinto secuestro
El secuestro del que fue objeto el gobernador de, Luis Francisco Cuéllar, al parecer por la guerrilla de las FARC, es el quinto que sufre en su vida.
Su esposa indicó en declaraciones a la prensa que este es el quinto secuestro que su esposo padece en su vida, toda vez que es un reconocido ganadero de ese extenso y selvático departamento del sur del país.

Alto Comisionado ONU
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena el secuestro del señor Luis Francisco Cué-llar, Gobernador del Departamento del Caquetá, en circunstancias en las cuales se produjo la muerte del policía Javier García Gutiérrez y resultaron heridos otros dos policías, todos ellos miembros de la seguridad del mandatario. Según la información recogida hasta el momento, integrantes de las Farc serían los responsables de este secuestro ocurrido en la noche de ayer, 21 de diciembre. Para el derecho internacional humanitario, la toma de rehenes constituye un crimen de guerra.
Hacemos un llamado a las Farc para que sus integrantes liberen al Gobernador del Caquetá, de inmediato y sin condiciones. También instamos a dicha agrupación guerrillera a asegurar que todos sus miembros respeten las normas del derecho internacional humanitario.
La Oficina ha venido observando con preocupación diferentes hechos ocurridos durante el año 2009 en el Caquetá en el contexto del conflicto armado interno, cuyo impacto contra la población civil se ha ido intensificando.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se solidariza con los familiares del Gobernador, y de los policías de su esquema de protección victimizados, así como con todas las demás víctimas de la comunidad caqueteña que sufren a consecuencia de todos estos hechos frutos de la confrontación armada en la región.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese