Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno aclara acuerdo sobre las bases militares

-A A +A
 

Una nueva aclaración hizo el Gobierno frente al acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos, la inmunidad que tendrán los militares de ese país podrá levantarse además aclaró algunos puntos del acuerdo.

Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en la rendición de cuentas que adelantó el Gobierno este fin de semana.
Se incluyó que no va a ver cortes marciales en territorio nacional, que los órganos de investigación colombianos podrán participar en las in-vestigaciones contra los funcionarios norteamericanos.
También existe la posibilidad que se levante la inmunidad a esos funcionarios y, si hay una eventual indemnización por hechos anómalos de los militares, Estado Unidos se comprometió a pagarlas.
Por último, el Ministro aclaró que esta vez y como no sucedía en otros acuerdos, los contratistas no tendrán inmunidad. Según el ministro “se está avanzando mucho más en el tema de inmunidad”.
En el caso de la presunta violación de la niña en Melgar (Cundinamarca), por parte de un funcionario de ese país, el canciller dijo que los órganos investigación no han podido realizar un examen pericial que determine sí la menor fue violada. Además el único testigo fue la madre.

DIÁLOGO CON PAÍSES VECINOS
En la rendición de cuentas, el Ministro también se refirió al reciente pronunciamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa en el que acepta un diálogo con Colombia bajo condiciones.
El Ministro dijo que cuando se tiene dificultades se debe revisar las opciones y que eso es lo que se está haciendo con Ecuador pero que hay que tener claridad sobre los principios.
“Uno no puede dialogar por dialogar, hay que hacer un ejercicio para saber cuáles son los intereses del país”.
El presidente Álvaro Uribe resaltó que en un diálogo constructivo, “escucharemos las preocupaciones y transmitiremos las nuestras, todo dentro del propósito que se restablezcan las relaciones”.
El Gobierno reconoció que Colombia ha sido discreta y prudente tras las diferentes declaraciones de los presidentes de Ecuador y Venezuela y que se ha hecho, “un esfuerzo enorme para no dejarnos tentar”.

AMENAZA GEOESTRAGÉGICA
El ministro Coordinador de Seguridad Miguel Carvajal expresó que la inminente presencia de militares estadounidenses en bases militares colombianas representa una amenaza a los recursos naturales de la región.
“No podemos dejar de preocuparnos de los intereses que pueden estar detrás: petróleo, gas, la biodiversidad amazónica y la del Orinoco, fuentes de agua”, dijo Carvajal en una entrevista publicada ayer por diario El Universo.
Opinó que el verdadero fin de los militares estadounidenses es “mantener e incrementar la presencia de Estados Unidos en América del Sur, no solo para intervenir en el conflicto interno colombiano. Nuestras preocupaciones son también geoestratégicas por nuestros recursos naturales”.
Carvajal mencionó que algunos funcionarios colombianos y la administración del ex presidente George W. Bush impulsó una “guerra preventiva que ha sostenido el uso extraterritorial”, lo cual podría ser amenazante para otros países del área.

NO VOLVER A CONFIAR EN URIBE: CHÁVEZ

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que no podrá volver a confiar en su homólogo Álvaro Uribe, respondiendo así al llamado del presidente colombiano para conversar y recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador.
“Vienen a sembrar cizaña entre Colombia y Venezuela. ¿Cómo voy a confiar yo más en el presidente de Colombia? No puedo”, sentenció Chávez.
El mandatario venezolano hizo alusión al llamado realizado por Uribe el viernes, cuando manifestó su deseo de “recomponer las relaciones” con Ecuador y Colombia.
Chávez calificó esta actitud de “cínica” y destacó que Uribe “ya no puede arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los hermanos y vecinos”.
“Ya es imposible recomponer las relaciones y esto es producto de la política imperial para dividirnos y alejarnos. En el caso de Colombia y Venezuela lo lograron”, lamentó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese