Colombia


Gobierno anunció modernización de las políticas regionales

COLPRENSA

15 de marzo de 2012 05:28 PM

El anuncio fue hecho por el jefe de la cartera política durante el encuentro de gobernadores que se realiza en Pereira.
Allí, algunos mandatarios departamentales expresaron su malestar por lo que consideran la centralización de los recursos a través de la reforma al sistema nacional de regalías.
Ante eso, el Ministro anunció una reforma de fondo al funcionamiento y la iniciativa de gasto de los municipios y departamentos del país.
Vargas Lleras dijo además que a través de la aprobación de los regímenes departamentales y municipales se va a realizar una recategorización que permitiría mayor autonomía fiscal.
“Queremos proponerle al país toda una nueva categorización de municipios y de departamentos para que sean asignadas diferentes competencias a las entidades territoriales, por supuesto, de conformidad con sus capacidades políticas y administrativas y su ubicación geoestratégica”, manifestó el jefe de la cartera política.
Así mismo, Vargas Lleras explicó que la falta de coordinación entre los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo “ha sido quizás el principal factor de atraso en materia industrial, de vivienda y de convivencia”, en las regiones.
El Ministro afirmó que con la aprobación del régimen departamental “habrá competencias generales y otras especiales en materia de vivienda, empleo, catastro, política social, otorgamiento de las autorizaciones para la explotación de los espacios de conservación cultural, uso de playas y litorales, entre otras”.
Otro de los aspectos que Vargas Lleras destacó para hacer un cambio en el código de régimen departamental es que esa normativa fue hecha en 1986.
“Normas anteriores a la Constitución, para otro régimen político y para otra situación en materia departamental como era hace 25 años, por eso hoy resulta insuficiente para avanzar en términos de competitividad y otros aspectos”, aseveró el jefe de la cartera política.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS