Colombia


Gobierno anunció retiro del fuero militar de la reforma a la justicia

COLPRENSA

19 de febrero de 2012 12:01 AM

“Lo que recomiendan es una diferenciación, que se retire ese artículo de la reforma y presentar una nueva redacción, y una nueva reforma constitucional que en cierta forma garantice lo que se había dicho desde un principio, que no vamos a retroceder en materia de los avances que hemos logrado en derechos humanos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
El Presidente dijo que con la medida también se pretende que “se le den las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, o cuando cometan algún delito. Que se les va a juzgar con absoluta claridad y con todas las garantías”.
Santos explicó que la Comisión que dio la recomendación está conformada “con la mejor gente, tres expresidentes de la Corte Constitucional, magistrados del más alto nivel, otro abogado muy importante, un general retirado del Ejército y un general retirado de la Policía”.
Human Rights Watch sostuvo en que la reforma podría permitir que investigaciones en curso sobre derechos humanos, incluidos los falsos positivos, se remitan de la jurisdicción ordinaria a la justicia penal militar, lo que incrementaría el riesgo de que estos crímenes queden en la impunidad.
También la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno que reconsiderara el proyecto.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció a la comisión sus recomendaciones, si bien consideró que “es necesario que (las Fuerzas Armadas) tengan un marco legal claro, que no existan zonas grises”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS