Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno brinda garantías para liberación de secuestrados en poder de las Farc

El Gobierno Nacional no ha escatimado esfuerzos que permitan la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del teniente coronel Julián Ernesto Guevara, quienes se encuentran en poder de las Farc.

Desde el 16 de abril de 2009, cuando esta guerrilla dio a conocer su decisión, el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, manifestó la disposición del Gobierno para facilitar y garantizar las condiciones que concluyeran con el regreso a casa de estos uniformados.
Igualmente, el Presidente Álvaro Uribe durante una declaración dada el 25 de abril del mismo año, informó que la “la única institución que queda autorizada para avanzar en ese proceso es la Cruz Roja Internacional, que se puede ayudar, si a bien lo tiene, de la Iglesia Católica”.
A partir de estas autorizaciones, el Alto Comisionado se reunió cerca de veinte ocasiones con el jefe de delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), con miembros de la Iglesia Católica y con las familias de los secuestrados.
El 8 de julio de 2009 el Gobierno autorizó a la senadora Piedad Córdoba, junto con el Cicr y la Iglesia Católica, para que participaran en el acto de liberación y la entrega de los restos del coronel de la Policía, siempre y cuando fueran liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Pública y devueltos los cuerpos de tres militares secuestrados y que murieron o fueron asesinados en cautiverio.
Sin embargo, aunque en principio la posición del Gobierno era radical frente a la obligación de las Farc de entregar simultáneamente a todos los secuestrados, el 19 de septiembre, tras una reunión del Presidente Uribe y del Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, con familiares de los plagiados, se aceptó la petición de autorizar esta nueva liberación sin condicionarla a la entrega simultánea de todos los secuestrados.

En uno de los apartes del comunicado se indicaba también que “el Gobierno pedirá al Cicr y a la Iglesia Católica que se obtenga una garantía por parte de las Farc para la liberación de la totalidad del grupo, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura”.
La guerrilla nunca se pronunció al respecto. Aun así, dos meses después, el 24 de noviembre, el Alto Comisionado solicitó a la Iglesia Católica y al Cicr realizar los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa que conllevara a la liberación “inmediata” de los secuestrados.
Los primeros días de noviembre, Frank Pearl había viajado a Brasil, para solicitar formalmente a este Gobierno el apoyo técnico si se obtenía información que llevara a la liberación de estas personas. Brasil ha prestado sus buenos oficios de manera discreta y profesional en tres ocasiones anteriores y donde han sido liberados otros secuestrados.
La voluntad del Gobierno para facilitar estas liberaciones quedó nuevamente demostrada el 21 de diciembre de 2009, cuando, pese al asesinato por parte de esta guerrilla del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el Presidente Álvaro Uribe autorizó al Alto Comisionado seguir adelante con las gestiones para la liberación de estos ciudadanos.
Además de las constantes reuniones con el Cicr y la Iglesia, el Alto Comisionado se reunió en varias ocasiones con el Ministro de Defensa, Gabriel Silva y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, con el fin de coordinar y establecer un protocolo de seguridad como garantía para el operativo. Este documento fue firmado el pasado 12 de marzo por el Jede de Delegación del Cicr, Christophe Beney y el Ministro de Defensa.
CRONOLOGÍA

• Abril 16 de 2009: En respuesta al anuncio de las Farc de liberar al sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, informó que el Gobierno facilitará y garantizará las condiciones para el regreso del suboficial, al tiempo que señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja es el organismo autorizado para coordinar esta operación.
• Marzo 26 de 2009: Alto Comisionado para la Paz se reúne con Monseñor Rubén Salazar, Secretario de la Conferencia Episcopal.
• Abril 17 de 2009: Reunión con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en la Casa de Nariño.
• Mayo 14 de 2009: Alto Comisionado para la Paz se reúne con el Embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao.
• Julio 8 de 2009: El Gobierno autoriza a la Senadora Piedad Córdoba, para que con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, participe en el acto de liberación. En declaración hecha por el Presidente Álvaro Uribe, se señala que deben ser liberados de forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Publica y devueltos los cuerpos de tres secuestrados que murieron en cautiverio.
• Septiembre 15 de 2009: Alto Comisionado para la Paz se reúne con el Embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leão.
• Septiembre 19 de 2009: El Presidente Álvaro Uribe se reúne con familiares de policías y militares secuestrados por las Farc. Lo acompañan el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el Director de la Policía, general Óscar Naranjo. Después de la reunión y atendiendo la solicitud de los familiares, el Gobierno decidió facilitar las liberaciones ofrecidas por las Farc sin condicionarlas a una liberación simultánea de todos los plagiados. Sin embargo, el Gobierno pidió como condición que el Cicr y la Iglesia obtengan una garantía de las Farc para la liberación de la totalidad del grupo de secuestrados.
• Noviembre 8 a 12 de Noviembre de 2009: El Alto Comisionado para la Paz viaja a Brasil a solicitar oficialmente su colaboración en la logística para la liberación de los secuestrados y la entrega de los restos del coronel Guevara.
• Noviembre 24 de 2009: El Alto Comisionado para la Paz informó que le solicitó al Cicr y a la Iglesia Católica que realicen los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa que conduzca a la liberación inmediata de los secuestrados, anunciada por las Farc.
• Diciembre 14 de 2009: El Presidente de la República, el Alto Comisionado para la Paz, el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional se reúnen con familiares de secuestrados en Medellín. El Presidente reiteró que el Gobierno ha cumplido con todas las exigencias de las Farc y reiteró garantías para la liberación de los secuestrados.
• Diciembre 22 de 2009: El Alto Comisionado para la Paz se reúne con el Comité Internacional de la Cruz Roja, un día después del secuestro y posterior asesinato del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. El proceso de liberación continúa.
• Diciembre 23 de 2009: El Alto Comisionado para la Paz se reunió con delegados de la Iglesia Católica.
• Diciembre 24 de 2009: El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, se reunió con la senadora Piedad Córdoba en Medellín.
• Enero 8 de 2010: Reunión del Alto Comisionado para la Paz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja en su sede.
• Enero 27 de 2010: Reunión del Alto Comisionado para la Paz, con el Ministro de Defensa.
• Febrero 16 de 2010: Reunión del Alto Comisionado para la Paz con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
• Febrero 18 de 2010: En un comunicado, el Gobierno Nacional reitera que “ha estado listo para el diálogo de buena fe con cesación de crímenes”.
• Febrero 26 de 2010: El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, se reúne con doña Emperatriz Castro de Guevara, madre del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara Castro, en la Casa de Nariño.
• Marzo 1 de 2010: El Alto Comisionado para la Paz se reúne con el señor Luis Alberto Calvo Marín, padre del soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, en la Casa de Nariño.
• Marzo 8 de 2010: El Alto Comisionado para la Paz se reunió con el jefe adjunto de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Stephane Jaquier.
• Marzo 12 de 2010: El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján y el Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cristophe Beney, firman Protocolo de seguridad y coordinación que se implementará durante la operación de liberación. Los acompañaron el Embajador del Brasil Valdemar Carneiro Leão, el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.
• Marzo 27 de 2010: El Gobierno autoriza la suspensión de operaciones militares en una zona del Sur del país a partir de las 18:00 horas del sábado 27 hasta las 6:00 horas del lunes 28 de marzo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya Uribe quiere negociar con

Ya Uribe quiere negociar con FARC, soltar o canjear todos los prisioneros????? Hoy salio

con condicion que los

con condicion que los liberados no vuelvan al crimen huy Mision Imposible!!!