Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno confirmó presencia de jefes guerrilleros en Venezuela

-A A +A
 

El Gobierno denunció ayer la presencia en Venezuela de cuatro jefes de las Farc y uno del Eln, mientras el mandatario electo Juan Manuel Santos pidió “iniciar un diálogo” con Caracas “para resolver ese problema”.

“El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las Farc”, indicó la Presidencia en un comunicado.
Entre ellos mencionó a “Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles, de las Farc; así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito del Eln”.
Según la Presidencia de la República también se encuentran en Venezuela “otros integrantes del grupo terrorista Eln”.
El texto fue divulgado a pocas semanas del traspaso de la presidencia de Uribe a su ex ministro de Defensa Santos, quien en las últimas sema-nas ha optado por un discurso de acercamiento hacia el Gobierno de Hugo Chávez.

SANTOS PIDE DIÁLOGO
Al conocer la denuncia, Santos insistió ayer en pedir la vía del entendimiento con el Gobierno del Presidente venezolano.
Colombia y Venezuela deben “iniciar un diálogo para resolver el problema que hoy esta sobre la mesa, la presencia de terroristas en territorio venezolano”, dijo Santos durante una conferencia con empresarios colombianos en Miami.

FUTURO CON EE.UU.
Respecto al futuro vínculo con Washington, Santos adelantó que buscará desarrollar una nueva relación, más digna y de mayor paridad con Estados Unidos.
"Necesitamos que se abra un nueva etapa en nuestras relaciones con Estados Unidos, donde los temas dejen de ser los asuntos de seguridad y narcotráfico del Plan Colombia".
El futuro mandatario dijo que buscará en su Gobierno "desarrollar una nueva relación, donde la sociedad estratégica" entre Estados Unidos y Colombia "sea de verdad eso, y no que los colombianos tengan que ir a Washington todos los años con el sombrero a ver cuánta plata nos van a dar; esa es una situación que no es digna".
Y señaló que su país buscará con Washington "una relación de tú a tú", de mayor paridad, que refleje los intereses comunes que comparten ambas naciones.

REACCIÓN
La denuncia de la Presidencia colombiana fue criticada por el senador Omar Yepes, quien la consideró “inoportuna, en momentos en que el Gobierno entrante hace esfuerzos para restablecer relaciones con las autoridades del vecino país”.
“No será mediante la confrontación verbal, escrita o de otra naturaleza como se puedan restablecer las relaciones y buscar la colaboración de las autoridades venezolanas para luchar conjuntamente contra la guerrilla y el narcotráfico”, dijo Yepes.

PRONTUARIO
Iván Márquez es miembro del secretariado de las Farc, y en 2007 fue recibido en Caracas por Chávez, cuando éste, a petición de su homólogo Álvaro Uribe, mediaba por un canje de se-cuestrados de esa guerrilla por rebeldes presos.
Rodrigo Granda, considerado el “canciller” de las Farc, fue excarcelado por Uribe en 2007 por pedido del presidente francés Nicolás Sarkozy, para facilitar el canje de esos secuestrados, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
Timoleón Jiménez también integra el secretariado de las Farc y fue el encargado de anunciar, en 2008, la muerte por causas naturales de su fundador, Manuel Marulanda “Tirofijo”. Germán Briceño es el hermano del jefe militar de las Farc, “Mono Jojoy”.
Colombia ha señalado anteriormente que países de la región sirven de santuario a jefes de las Farc, aunque el comunicado de la presidencia de ayer se abstuvo de responsabilizar directa-mente al Gobierno de Hugo Chávez por esta situación.
La relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron “congeladas” en julio de 2009 por Caracas, tras el anuncio de un acuerdo de cooperacion militar entre Bogotá y Washington que Chávez consideró una amenaza para la soberanía de su país.

2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿ Por qué la denuncia del

¿ Por qué la denuncia del presidente Uribe es "inoportuna, en momentos en que el Gobierno entrante hace esfuerzos para restablecer relaciones con las autoridades del vecino país”.? Si se piensa dialogar ha de ser con las cartas limpias sobre la mesa. ¿Acaso debemos hacernos los idiotas, pasando por ignorantes la realidad de la presencia de los terroristas en Venezuela para restablecer unas relaciones en las cuáles Chávez siga burlándose de Colombia?. Uribe es aún el presidente.

Como Chávez nunca reconocerá

Como Chávez nunca reconocerá la presencia de los terroristas de la FARC en Venezuela, ni los perseguirá y menos los extraditará a Colombia; como para él nunca habrá “pruebas contundentes”, no sería mala idea que se quede con ellos en su territorio y que reciba al resto que queda en Colombia. Nuestro país debe y deberá reforzar las fronteras y propender por el bienestar económico de quienes las habitan.

Este tal mesurado es uno mas

Este tal mesurado es uno mas de los ignorantes que siguen al narcoparamilitar de URIBE como se te ocurre de que estos bandidos se radiquen en el hermano país de Venezuela, mas bien propóngale al embustero de URIBE que si tiene los c.o.g.o.n.e.s bien puestos que bombardee a Venezuela como o hizo con el hermano país de Ecuador

Tu C. I. no te permite

Tu C. I. no te permite entender que es un sarcasmo. . Respeta las normas que regulan estos comentarios, defiende tus ideas sin insultar a los comentaristas y sin usar palabras obscenas ( y con mala ortografía), y deja que los insultos los siga profiriendo Chávez, dictador experto en este lenguaje soez y ofensivo que avergüenza hasta a los bien educados hermanos venezolanos. "Más daño le hace al hombre lo que sale de su boca que lo que entra por ella". Y Chávez no será la excepción.

El problema no es de

El problema no es de ortografía ni de C I si no que muchos estamos mamado de idiotas como tu y tu presidente que con los sarcasmo se han mamado medio país a punta de falso positivos, agro ingreso seguro, zona francas y todo lo demás que le descubran

RAJM, ¿Quién es el idiota? Un

RAJM, ¿Quién es el idiota? Un idiota jamás será capaz de redactar bien y de aprender las sencillas normas del idioma.. Como pago a tus insultos te enseño: no se escribe "como tu" sino "como tú". Se dice falsoS positivos, No es "los sarcasmo" sino "los sarcasmos" ya que "los" es plural. No se dice "zona francas" sino "zonas francas". Dices "tu presidente", ¿no eres colombiano?. Espero que tu C.I. te permita aprender a escribir y después a insultar sin demostrar tu ignorancia.

el electo presidente juan m

el electo presidente juan m esta demostrando ser un hombre de estrategias y muy inteligente, algo que no podemos decir del actual, mucha publicidad 6 años con las famosas pruebas.

CHAVEZ HA VUELTO A VENEZUELA

CHAVEZ HA VUELTO A VENEZUELA UN NIDO DE RATAS. QUE TRISTEZA!!

Peor estamos en Colombia por

Peor estamos en Colombia por ej: La rata mayor Alvaro Uribe y su hermano, Andres Felipe, el ministro del interior y su hermano, el comandante de la policía y su hermano esto es apenas una muestra

RAJM, ¿Quién es el idiota? Un

RAJM, ¿Quién es el idiota? Un idiota jamás será capaz de redactar bien y de aprender las sencillas normas del idioma.. Como pago a tus insultos te enseño: no se escribe "como tu" sino "como tú". Se dice falsoS positivos, No es "los sarcasmo" sino "los sarcasmos" ya que "los" es plural. No se dice "zona francas" sino "zonas francas". Dices "tu presidente", ¿no eres colombiano?. Espero que tu C.I. te permita aprender a escribir y después a insultar sin demostrar tu ignorancia.

RAJM: tu idiotes no te deja

RAJM: tu idiotes no te deja ver mas allá de tus narices y de la realidad y opine con argumentos y sepa que somos la mayoria de colombianos que apoyamos el actual gobierno y al entrante, de igual forma tenga amor por el pais independiente de tu ideologia politica deberias reprochar la ayuda que le hace el gobierno de Chavez a los terroristas que tanto perjudican a muchos colombianos...