Colombia


Gobierno diseñó estrategia para combatir a Bacrim

COLPRENSA

02 de abril de 2011 12:01 AM

A partir de ahora, el Gobierno entró en la tarea de cristalizar la estrategia que planteó para conseguir el fin de las siente las bandas criminales que operan en 151 municipios de 17 departamentos del país, con sus 4.154 integrantes, 2.795 del componente estructural y 1.359 de las redes criminales. 
El encargado de explicar el plan de acción fue el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien lo expuso en cuatro partes: la creación del Comité Interinstitucional de Coordinación de Política para la Estrategia de Judicialización de las Bacrim; la implementación del Estatuto de Seguridad Ciudadana (a punto de ser aprobado en el Congreso); el monitoreo de las decisiones judiciales que se tomen en zonas de influencia de grupos armados ilegales y la formación de una ley integral de lucha contra el crimen organizado.
Así mismo, el Gobierno atacará las finanzas de estas bandas como una estrategia más que tendrá énfasis en Córdoba. Esta estrategia se hará “en todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, estrangulando las rutas, el movimiento de drogas, precursores y dinero dentro de las zonas donde dichas organizaciones buscan consolidar su control”, explicó el Ministro. Los bienes de las bandas y sus integrantes serán perseguidos mediante la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.
El jefe de la cartera política reveló que las bandas criminales han cometido, desde enero de 2007 hasta el 18 de marzo del presente año, 293 homicidios y 9 masacres; agregó que según información de inteligencia, en este año han realizado 54 acciones armadas en 27 municipios y 12 departamentos, asesinando a 39 civiles y un policía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS