Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno entregará a campesinos 130 mil hectáreas

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este año el Gobierno Nacional entregará a cerca de 10 mil campesinos, 130 mil hectáreas de tierras que fueron incautadas al narcotráfico y los grupos ilegales.

Durante la concentración con líderes campesinos que apoyan a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, realizada en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Santos aseguró que esta entrega de tierras hace parte de lo que él ha llamado la ‘revolución agraria’.

“130 mil hectáreas que les hemos quitado a los narcotraficantes, y a los paramilitares, y a los ilegales, que les vamos a entregar a los campesinos, a más de 10 mil campesinos solamente éste año”, aseguró el mandatario.

Según Santos, para este año se tiene aproximadamente 50 casos similares al de Las Catas, hacienda de 4.300 hectáreas ubicada en Ayapel, Córdoba, que fue recuperada por el Estado y entregada hace dos semanas a más de 300 familias con títulos de propiedad.

“Asegurarles que lo que ahí se produzca lo van a comprar: cacao, arroz, caucho. íCuántos productos no podemos producir en nuestra tierra!”, dijo.

Dijo que dentro de la reforma agraria, la mujer campesina tendrá prioridad en el reparto de las tierras, los créditos, en la asistencia técnica y en el reparto de la vivienda rural, entre otros beneficios.

“Vamos a concentrarnos en una acción de discriminación afirmativa para ayudar a las mujeres campesinas”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente Santos reiteró que desde el principio del Gobierno se han entregado 800 mil hectáreas de tierra a campesinos y que la meta es multiplicar esa cifra por cuatro.

DESARROLLO RURAL

El presidente recordó que en marzo se radicará en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Desarrollo Rural que según el mandatario le dará instrumentos al Gobierno para reforzar la política agraria del país y será un complemento de la ley de Víctimas. 

Agregó que en este momento el texto del proyecto está en consultas con las comunidades indígenas, con las comunidades afro descendientes, para afinar detalles y poderlo presentar ante el legislativo.

El jefe de Estado explicó que de aprobarse esa Ley, permitirá ordenar el uso de la tierra y el uso del agua de acuerdo a su vocación. Dijo que es una Ley que va a ayudar a proteger las reservas naturales.

“Que nos va a permitir sacar de lo que hoy se considera reserva forestal aquellas zonas que no tienen ni un solo árbol, pero que por ser reservas forestales no se pueden titular a los campesinos”, agregó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese