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Gobierno espera que ISA sea ejecutor de las Autopistas de la Prosperidad

Luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, se informó que hay un consenso frente a la posibilidad de que la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) sea el ejecutor del proyecto de construcción de las Autopistas de la Prosperidad.

Sin embargo, aún no hay claridad jurídica frente a este aspecto y se espera que la Procuraduría y la Contraloría General definan si efectivamente ISA podrá actuar como ejecutor.

“El proyecto tiene temas económicos, técnicos y políticos, pero tenemos como condición que supedita todas las otras discusiones el aspecto jurídico. Es necesario saber si ISA puede hacer o no un convenio interadministrativo con la Agencia Nacional de Infraestructura. El Gobierno vienen avanzando en esas consultas, pero todavía no hay claridad desde el punto de vista jurídico si puede o no hacerlo”, dijo el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Con el mandatario departamental coincidió el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, quien dijo “que hubiéramos querido avanzar más, no queremos generar expectativas que no se puedan cumplir, pero se espera que el ejecutor sea ISA”.

Los ministros de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría; y de Transporte, Germán Cardona, también participaron en la reunión y reiteraron la disposición del Gobierno Nacional para llevar a cabo estas Autopistas, que servirían para conectar la Costa Caribe con el centro del país.

“Aquí lo que está en discusión no es sí se hace o no las autopistas, pues el Gobierno está totalmente comprometido con el proyecto, lo que queremos afinar es el procedimiento y la mecánica de como se va a desarrollar”, dijo Cárdenas, quien además aseguró que “este proyecto es de interés para mover la carga los pasajeros desde Cundinamarca, el Eje Cafetero, Valle del Cauca hasta la Costa Caribe”.

Una de las propuestas de las autoridades antioqueñas frente a las obras es que se lleven a cabo de forma simultánea, con una sola calzada de dos carriles en los cuatro ramales, bajando así de 15 a 7 años el tiempo de construcción. Con esta alternativa, el costo estimado de la megaobra se acerca a los 20 billones de pesos.

“Recibimos un documento de las autoridades de Medellín y Antioquia que es una buena posibilidad, lo estamos analizando desde este momento, pero quedó claro este proyecto como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos va porque va”, puntualizó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

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