Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno establece medidas de protección para mujeres víctimas de la violencia

El Gobierno expidió el pasado 20 de diciembre un decreto que reglamenta las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia, facilitando su acceso a la justicia y procurando que el país supere el flagelo de la violencia de género. 

“Este es un tema prioritario para el Gobierno por tratarse de una necesidad sentida de todo el pueblo colombiano que, además, fue una de las propuestas bandera del Presidente (Juan Manuel) Santos durante su campaña”, expresó el ministro Juan Carlos Esguerra. 

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el decreto 4799 de 2011 establece medidas de protección a la mujer. Por ejemplo, cuando la víctima y el victimario comparten el mismo techo, la ley beneficia a la  mujer para el pronto desalojo del agresor, así como la prohibición de que éste reingrese a la residencia.

El decreto también señala medidas de protección y traslado de niños, niñas y adolescentes cuando ellos también sean víctimas de agresión.

De esta forma, el jefe de la cartera de justicia explicó que “la autoridad competente oficiará al Icbf, con el fin de que esta entidad adopte medidas de información a todos los centros zonales, para que por ningún motivo se le otorgue la custodia de un menor a su agresor”.

Asimismo,  el comunicado manifiesta que cuando una mujer deba someterse a tratamientos médicos o psicológicos e incurra en gastos de asistencia legal por motivo de la violencia, el agresor está obligado a pagar o reintegrarle a la víctima estos costos.

Finalmente, el Ministro explicó que el decreto extiende no sólo a las comisarías de familia sino también a la Fiscalía y a los jueces de control de garantías, la facultad de iniciar la acción penal correspondiente, al tiempo que respeta el derecho a las mujeres a no encontrarse de frente con su agresor en una audiencia de conciliación prejudicial. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese