Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Gobierno expresa preocupación por fallo sobre Plazas Vega

A través de un comunicado el Gobierno Nacional refirió su preocupación por el fallo entregado este lunes sobre la ratificación de la condena del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pero puntualmente sobre el caso del expresidente Belisario Betancur quien podría ser llamado ante la Corte Penal Internacional.

“La profunda preocupación de Estado, y sobre todo de Estado de Derecho, en relación con las graves implicaciones de la exhortación que se hace al Fiscal ante la Corte Penal Internacional para que eventualmente presente el caso ante dicha Corte”, reseña uno de los apartes del texto que se conoció en la mañana de este martes.

Asimismo, hacen una evocación de lo que ha sido la investigación del Palacio y precisan que la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en tres ocasiones y luego de la respectivas pesquisas, ha decidido archivar el caso.

A raíz de este contexto histórico, en el comunicado, además de la preocupación, se nota la molestia hacia el ente juzgador de Bogotá. “Con tal apreciación, el Tribunal deslegitima de paso, ante propios y extraños, un sistema de administración de justicia que ha sido una constante en la historia constitucional colombiana”.

Este es el comunicado expedido por el Gobierno

Con ocasión del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que confirma la condena impuesta al Coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, el Gobierno Nacional se permite manifestar lo siguiente:

1. Ante todo, y por supuesto, su respeto y acatamiento de siempre a las decisiones de los jueces y tribunales de la República.

2. Su profunda preocupación de Estado, y sobre todo de Estado de Derecho, en relación con las graves implicaciones de la exhortación que se hace al Fiscal ante la Corte Penal Internacional para que eventualmente presente el caso ante dicha Corte.

Esta preocupación obedece en esencia a que tal exhortación parte de la base de considerar que en el caso en cuestión no ha habido propiamente una acción de la justicia colombiana, pues que a juicio del Tribunal las actuaciones que se han surtido ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que ya en tres ocasiones y luego de la respectiva investigación ha decidido archivar el caso, no tienen naturaleza judicial sino política. Tal afirmación implica desconocer que el artículo 116 de la Constitución le confiere expresamente al Congreso “determinadas funciones judiciales” -por supuesto, con ese inequívoco y perentorio carácter-.

Con tal apreciación, el Tribunal deslegitima de paso, ante propios y extraños, un sistema de administración de justicia que ha sido una constante en la historia constitucional colombiana, en la medida en que supone que por esa vía no se administra justicia en relación con los altos funcionarios para quienes ella está instituida.

3. Frente a la decisión de fondo, el Gobierno se abstiene de hacer pronunciamiento alguno, máxime teniendo en cuenta que aún está pendiente la oportunidad del recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Bogotá, 31 de enero de 2012.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo venimos diciendo desde

Lo venimos diciendo desde hace rato,y ahora es cuando lo dice el ejecutivo.Estamos dispuestos a enfrentar a estos Magistraditos,pero fuera de Colombia.Enfrentarles en Colombia es de Bobos.-La comision de acusaciones de la Camara de Representantes les tiene miedo a estos Magistraditos,y eso tambien es DELITO:PREVARICATO DE LOS CONGRESISTAS.-

Que risa me da tu opinión. Un

Que risa me da tu opinión. Un niño en preescolar sabe más que tú.
Esos magistrados son de un tribunal superior, no tienen fuero constitucional y por lo tanto no los investiga la Cámara de Representantes, sino un fiscal delegado ante la Sala de Casación Penal Penal de la CSJ. Tu comentario es impertinente y hasta estúpido. No deberían dejar que en este foro opinara gente tan escasa de cerebro. Lee primero y deja de repetir como loro

Además, las decisiones de la

Además, las decisiones de la justicia deben respetarse, qué son esos comentarios tan descalificadores. Todos, absolutamente todos, vieron cómo los militares sacaron vivas a personas inocentes del palacio de justicia y las desaparecieron. Que tal que tu madre hubiera estado ese día en la cafetería y le hubiera pasado eso. Te gustaría, opinarías lo mismo.

Las decisiones de la justicia

Las decisiones de la justicia cuando son de puro derecho si deben respetarse,pero cuando no,la ley nos da lo recursos para atacarla.-Ja,ja,,ja,ja.-Metete,e idenficate y vamonos a las redes sociales Manuel 54.que les tengo ganas.-

Este periodico lo leen una

Este periodico lo leen una partida de mondaos: Me parece que la instruccion civica de Carreno ya no se ensena y los modales en casa mucho menos. Alguien digale a estos brutos que la republica de Colombia tiene tres poderes independientes, el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial. cada uno con su fuero. Google a ver que es fuero brutos de mierddda.

Quien no tiene idea de la

Quien no tiene idea de la Competencia eres tu,ves a estudiar derecho si no eres abogado.Quien investiga a los Magistrados de las altas Cortes?.-Pedazo de Pendejo. esto es orquestados por ellos.Nosotros si los desafiamos.y Si estuvvieras en las redes sociales ya te hubieramos bloqueadoi,en donde nos leen m,illones de personas.Los covardes son los que tienen asi al Pais.-

COBARDES, no covardes. Si vas

COBARDES, no covardes. Si vas a las universidades colombianas, se te perdona la burreria que eres. Tienes derecho a ser bruto.

Bueno cuando se escribe a la

Bueno cuando se escribe a la carrera se pueden tener faltas ortograficas,y si se tiene muchos anos perseguido por los grupos ilegales,las personas se acostubran al Pais done vives,y si es tu nuevo Pais mas rapido.Lo importante es la idea.y Si somos triounfadores de la vida por algo se'ra.-

Buly, hace rato not te leia

Buly, hace rato not te leia por aqui. Cuando nos juntamos para tomarnos un charco de suero sinuano con yuca y name. Perdone lo de la falta de ortografia, no lo reconoci. Se que usted es un verdadero magistrado.

Lo que pasa es que todos los

Lo que pasa es que todos los politicos tienen un "guardao" o esqueletos en el closet. Y donde vengan con coas todos van a la guandoca.

Otra verdad de apuno de

Otra verdad de apuno de josedejesusnegrete.-

la CPI es externa, han pedido

la CPI es externa, han pedido que esta intervenga.

Pero si va a intervenir, LA

Pero si va a intervenir, LA cpi que sea contra todo aquel que ha delinquido,O Es que los Magistrados de las altas Cortes son UNAs palomitas de fatima.?--

Yo recuerdo muy bien que

Yo recuerdo muy bien que Belisario Betancur salio en TV el dia siguiente acceptando toda responsabilidad por lo que paso en el palacio de justicia. El reconocio que dio la orden de que acabaran hasta con el nido de la perrra. Ahora todos sabemos quien fue el que tomo la decison.

Por unica vez, el general

Por unica vez, el general Vega Uribe, ministro de defensa, presionado por los generales, fue a la casa de narino y le dijo al presidente: Usted sientese en esa mecedora que de esto me encargo yo. Asi fue como los militares tomaron la decision de acabar a plomo la toma. Si belisario no accepta le dan golpe de estado.

Y no eran los generales, sino

Y no eran los generales, sino los mandos medios, los mayores comandantes de batallon, y tenientes coroneles los que comandan la tropa los que mas presionaron para el golpe. La Armada no hizo nada, calladita bailando con las reinas en el club naval, o como lo llaman ahora EL PICO NAVAL.

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la historia que relata josedejesusnegrete,porque esta es la verdad.-Tu si sabes,Jose,quien es buly,y muchos tambien lo saben,y en las redes sociales actuamos con nuestro verdadero nombre,y somos mas claridosos que aqui.y tampoco podemos tener consideracion para quien no la tuvo ni la tiene con nosotros.-

Bueno y entonces quien

Bueno y entonces quien asesinó a la cantidad de personas que salieron vivas, de las cuales hay evidencias televisiva que salieron unos cojeando, otros cargados, otros caminando?.

Eso fué una barbarie iniciada por el M19 y agravabada por quien se supone nos debe defender las fuerzas armadas.

lOS RESPONSABLES FUERON LOS

lOS RESPONSABLES FUERON LOS QUE ATACARON LAS INSTITUCIONES LEGITIMAMENTE CONSTUIDAS..-

aQUI HAY OTRA FALTA DE

aQUI HAY OTRA FALTA DE ORTOGRAFIA Y ME EXCUSAN cONSTITUIDAS.-

El General Plazas Vega ha

El General Plazas Vega ha sido injustamente condenado. Dónde están los verdaderos criminales? Pues, devengando millones en cargos públicos, sin problemas de justicia y dictando "catedras de moral"...Que tal? Este País es un país de cobardes, de Magistrados Criminales y Bandoleros, de vulgares Ex-Paras y Guerrilleros redimidos, de mariconazos y de dirigentes faltos de autoridad.

Tres comentaristas de acuerdo

Tres comentaristas de acuerdo con buly desde 1961 y dos mas.Esto es gratificante.-

A LA JUEZA SOLAMENTE LE FALTÓ

A LA JUEZA SOLAMENTE LE FALTÓ ORDENAR DISOLVER LAS FUERZAS ARMADAS Y DE POLICÍA

Es vergonzoso que el gobierno

Es vergonzoso que el gobierno en su comunicado haga referencia de la somisión de acusacion de la camara,que de ser evaluada por la corte penal internacional para emprnder o no acciones,al conocer que es inoperante e inocuoa,inmediatamente incia todas las invetigaciones que a esta corresponde.
Decir hipocritamente que se duda de nuestra justicia es atropellar la inteligencia del mas ingenuo.Para nadie es un secreto cómo opera aqui la llamada justicia-

Que noticia

Que noticia fresquecita:Acamban de presentar denuncia Criminal contra la Fiscal General de la Nacion y contra los Magistrados que la Nombraron en el cargo a sabiendas de su pasado historico al lado de su esposo ,ante la comision de acusaciones de la camara de Representantes.Estos son los competentes para para conocer del proceso penal contra estos Srs.

claro ke debe ser investigado

claro ke debe ser investigado ya sea por accion o por omision no ven ke el presidente es le jefe supremo de las fuerzas militares y de policia . ahora ke dia la verdad, si el autorizo o no la retoma, ke diga si sabia lo ke estaba sucediendo en la retoma . si supo el temas de los desaparecidos ke salieron vivos lo cierto es ke alguien asesino a los ke salieron vivos. y no fueron los del m-19.

Que bien que denunciaron a

Que bien que denunciaron a los magistrados de la Corte, asi como ellos juzgan debes ser juzgados. "Con la misma vara que mides seras medido". Eso nos falta en este pais, que los agentes de la injusticia sientan el duro hierro de la justicia cuando yerren en sus decisiones.
Lo unico que lamento es que en la Camara de Representantes no haya quien tenga la formacion juridica y moral para adelantar este proceso.

GLORIA LARA DE ECHEVERRY

GLORIA LARA DE ECHEVERRY TRABAJADORA COMUNITARIA VILMENTE SECUESTRADA VIOLADA TORTURADA Y ASESINADA POR EL M 19, SU CRIMEN QUEDO SIN CASTIGO POR CONVENIENCIAS POLITICAS PARA NO DAÑAR EL PROCESO DE PAZ CON SUS ASESINOS, MIENTRAS LOS DIRIGENTES DE ESTA ORGANIZACION NO CONFIESEN SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO HABRA PAZ EN COLOMBIA

Secuestrada el 23 de junio de

Secuestrada el 23 de junio de 1982. Asesinada en cautiverio el 29 de noviembre del mismo año, con un tiro en la cabeza y 25 Kilos de peso. El peso que tenía, revela el trato inhumano y la tortura a la que fue sometida por el grupo comunista M 19 durante los 5 meses y 6 días de cautiverio ilegal a la que la sometieron. Su padre, Oliverio Lara Borrero, había sido secuestrado y asesinado a machete en 1965

ESTOS ASESINOS DEL M19

ESTOS ASESINOS DEL M19 BOTARON SU CADAVER ESTABA GRAVEMENTE DESNUTRIDA Y FUE VILMENTE VIOLADA Y EMBARAZADA, NUNCA FUERON CONDENADOS:
Hernando Franco D´Laytz (Universidad de París)
Martha Filistrof de Franco (Suiza)
José Miguel Gamboa López (Instituto Bruno Kresty, Austria)
Víctor Rojas (Escribe poesía y recibe galardones de la academia sueca)
Son los intelectuales de hoy que nos enseñan moral etica y derecho

Asi es que los menores de 40

Asi es que los menores de 40 años que no tienen conciencia clara sobre lo ocurrido con este grupo criminal les queda muy facil opinar, lo mismo que a los compinches de ellos. Otro sacrificado vilmente JOSE RAQUEL MERCADO, quien dice que la muerte de estos ciudadanos es menos dolorosa que los del palacio de justicia. Ese fue un acto de guerra crimnal, hay unos que no la quieren terminar, el Pais merece Paz., pero hay Colombianos dispuestos a pagar el precio que halla que pagar por alcanzarla.

ESTOS SON OTROS DE LOS

ESTOS SON OTROS DE LOS ASESINOS DE GLORIA LARA ECHEVERRY Y SU UBICACION:
Froilan Rivera Mesa ( Trabaja en Suecia en ONU)
Emperatriz Santander Cancino (Se hace Sandinista y vive en Nicaragua desde 1987: Diputada Asamblea Cundinamarca por el Galanismo)
Enán Lora(Se quedó en Colombia vinculado al GEGA grupo que asesinó al candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado)

HOMBRE LO QUE ES INADMISIBLE

HOMBRE LO QUE ES INADMISIBLE MORAL Y ETICAMENTE ES QUE LOS QUE DEFENDIAN A LA DEMOCRACIA, ASI SE HAYAN EQUIVOCADO, ESTEN EN LA CARCEL, Y LOS QUE LA AMENAZARON CON DESTRUIRLA ESTEN EN DE ALCALDES, DE PASTORES, DE FISCALES, DE MAGISTRADOS, DICTANDO CLASE DE MORAL Y ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA.

Lo que dice Ricaurte en San

Lo que dice Ricaurte en San mateo es muy grave,y estos criminales si es asi,no tienen perdon de nuestro Pueblo ni de la comunidad ni del Cielo.-Lo mas grande es que vaya a las redes sociales de face book y twuiter y use su nombre de identificacion como lo usamos los que escribimos alli.para que el mundo conozca estas verdades.-