Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno financiará a médicos residentes

-A A +A
 

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, anunció que en el anteproyecto de presupuesto que tendrá esta cartera para el 2013 se incluyó una partida para financiar a los médicos residentes, que no reciben un salario en el tiempo que dura su especialización. 

El anuncio lo hizo la ministra en la reunión que sostuvo con los secretarios de Salud municipales y departamentales del país, donde se discutieron los problemas que más los aquejan y entre los que está la falta de médicos especialistas.

Según la ministra, con esta medida se busca incrementar el número de especialistas en las áreas de la medicina que más se necesitan y en las zonas del país con mayor déficit. La idea es que los residentes, una vez terminen su proceso de formación, a modo de retribución con el Estado, puedan trabajar durante un tiempo en las zonas donde más se requiere su presencia. 

Los médicos residentes son aquellos que tras recibir su título como médicos generales deciden especializarse en algún área, y empiezan a realizar un proceso formativo en hospitales, sin recibir un salario a cambio, razón por la cual muchos no pueden tomarla.

El país cuenta con 7.872 especialistas, pero se necesitan de 9.066 a 10.187 según un estudio del Cendex de la Universidad Javeriana. La falencia es más crítica en áreas como medicina interna, pediatría, cirugía general, ortopedia, traumatología y oncología, así como en las ciudades intermedias. 

Situación es crítica

En la reunión con la ministra, la secretaria de salud de Villavicencio, Janeth Sierra Castrillón, expuso la difícil situación que vive su municipio por la falta de especialistas. De hecho afirmó que en Villavicencio no hay un solo oncólogo, por lo que los pacientes deben ser remitidos a otras ciudades.

“Es por eso que estamos con cifras elevadas en cáncer de mama y en cáncer de cuello uterino, porque a veces se detectan a tiempo pero los tratamientos no se pueden hacer. El paciente oncológico que puede ser curable no lo es en Villavicencio”, dijo la secretaria de Salud.

Otras áreas con déficit son pediatría, medicina interna y neurología. Según Castrillón solo un 27% de los pacientes reciben una cita con especialistas de forma oportuna. Para subsanar la situación, ahora están pensando en traer médicos especialista cubanos, que según ella, trabajan a menor costo y tienen buena preparación. 

Además de la falta de especialistas otro de los problemas que resaltó Castrillón, en conjunto con otros secretarios de Salud, es que el Gobierno está asignando los mismos recursos para atender a una población que cada día va en aumento.

“El ministerio debe revisar con el Dane la población de cada departamento y con base en esa verificación asignar los recursos que se deben enviar y más Villavicencio, que es un municipio receptor de los pacientes del Casanare, Vichada, Guaviare y Arauca”, dijo la secretaria de salud.

Casanare con EPS intervenidas

En Casanare el 83 por ciento de la población del régimen subsidiado está afiliada a EPS que están intervenidas por la Superintendencia de Salud: Caprecosa, Humana Vivir y Emdisalud. Esto ha llevado a que las EPS no paguen oportunamente a sus IPS y que estas no lo hagan al personal médico.

Según el delegado de la secretaria de Salud del Casanare, Pedro José Mariotte, Humana Vivir y de Emdisalud en este momento no tienen red para atender a sus usuarios en Casanare, por lo que los pacientes son remitidos a otros departamentos para que puedan recibir atención médica, lo que disminuye la oportunidad de la atención en casos graves

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es que la solución no debería

es que la solución no debería de ser la de traer especialistas cubano, en Colombia hay profesionales de la medicina competentes que pueden solucionar estos problemas lo único que necesitan es ayuda para especializarse

Genial la idea de la Ministra

Genial la idea de la Ministra de Salud, ojalá y se apruebe en su totalidad la iniciativa de la Ministra, en Chile por ejemplo todas las especialidades cuentan con un subsidio mensual para quienes adelantan estudios de especialización en cualquier área de la medicina, es decir pagan por estudiar. Por qué no en Colombia.

Genial que esta medida no

Genial que esta medida no solo sea para especializaciones,ojalá que estas iniciativas surjan desde pregrado y no solo en el área de la Medicina; sino en todas las areas de la salud, como lo son la Odontología, Psicología, Fonoaudiología ,Fisoterapia y en general en todas las carreras; con esto se incrementa la calidad y se disminuye la gran inequidad que padecemos los Colombianos.

Excelente proyecto, Colombia

Excelente proyecto, Colombia es el unico pais en L.A. que los residentes no cuentan con este apoyo , ojala sea extensivo a otras disciplinas.