Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno interviene en conflicto petrolero en Meta

Luego del encuentro que sostuvieron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con las organizaciones sindicales, autoridades del Meta y voceros de la comunidad se concluyó que el ministerio de la Protección Social promoverá un diálogo permanente entre las petroleras del departamento y los trabajadores, con el fin de garantizar los derechos laborales y la solución a los conflictos que se han presentado en las últimas semanas.

El anuncio fue hecho este miércoles en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) durante la reunión en la que el Gobierno Nacional buscó soluciones al conflictos entre los trabajadores y las petroleras de la región, el cual tuvo su punto crítico a mediados del mes de julio cuando cerca de 7.000 trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales adelantaron una huelga que terminó en fuertes disturbios con la Fuerza Pública.

"La idea es encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores y encontrar garantías para el normal funcionamiento de las operadoras petroleras y de las empresas contratistas", señaló Garzón.

Además se anunció la creación de una comisión de seguimiento que estará liderada por el Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, y de la que harán parte el gobierno departamental (Meta) y el gobierno municipal (Puerto Gaitán), la Personería y la Procuraduría.

"En esta comisión se tratarán temas específicos con el fin de desarrollar esfuerzos comunes entre el gobierno nacional y regional, y diferentes sectores, para procurar soluciones. Porque si hacemos un esfuerzo conjunto, se puede", afirmo el vicepresidente.

Por otro lado, el alto funcionario destacó la importancia de garantizar el derecho a la sindicalización, pero advirtió que no se permitirá la presión por parte de los sindicalistas con actos violentos para exigir sus derechos.

El vicepresidente anunció que para los próximos cuatro años el departamento del Meta recibirá 4,9 billones de pesos en regalías y para el municipio de Puerto Gaitán serán 1,2 billones de pesos.

"Con estos recursos unidos al esfuerzo del Gobierno Nacional, departamental y municipal, podremos avanzar enormemente en la solución de los temas de educación, salud, deporte, infraestructura y convivencia pacífica", aseveró Garzón.

¿Qué ha pasado con las regalías de Meta?

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en cabeza de su presidente Alejandro Martínez Villegas llamó la atención del sector público y privado del departamento del Meta para que los recursos provenientes de las regalías sean bien invertidos. En la reunión de este miércoles en Puerto Gaitán, Martínez dijo además que las autoridades deberán responder por esos dineros que no se han visto materializados.

"Tenemos que lograr que la renta petrolera se invierta bien, tenemos que lograr que la gente sí vea el verdadero desarrollo económico", señaló el presidente de la ACP, quien además dijo que la comunidad no sabe dónde están esos recursos de las regalías.

De acuerdo con lo informado por Martínez, el año pasado el departamento del Meta recibió 800 mil millones de pesos y Puerto Gaitán 100 mil millones. "La industria petrolera invirtió 155 mil millones en mantenimiento y construcción de vías e invirtió 35 mil millones en inversión social voluntaria", afirmó.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese