Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno lanza un programa educativo para reclusos

El Gobierno lanzó hoy, en la cárcel para mujeres de Bogotá El Buen Pastor, un programa que beneficiará a 80.000 reclusos en Colombia, quienes podrán acceder a cursos deportivos, técnicos, tecnológicos, operarios y auxiliares.

Este programa liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia, el Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena), Coldeportes, entre otros, ofrecerá 221 programas educativos dirigidos  a cerca de 90.000 internos que se estima es la población carcelaria del país.

“Con este programa de resocialización en las cárceles se ofrecerán 80.000 cupos para diferentes carreras, así que ninguna persona de los centros penitenciarios puede quedarse sin matricular, ya sea sindicado o condenado”, aseguró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Asimismo, el ministro Vargas explicó que el proceso para que los reclusos se matriculen iniciará el próximo 15 de julio y se extenderá hasta el mes de agosto. “Durante más de un mes las personas podrán matricularse y además es importante recordar que por cada dos días de estudio se redime un día de pena. Es necesario que se preparen para que cuando recuperen la libertad estén formados”.

Por su parte, el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky,  explicó que en el marco de este programa se concederán más de 30 cupos para disciplinas deportivas. “Tendremos fútbol, voleibol y baloncesto. Además, habrán clases teóricas y prácticas y cuando concluyan los cursos, las personas serán certificadas directamente”.

A su turno, el padre Camilo Bernal, director del Sena, afirmó que además de las oportunidades que recibirán las personas que se encuentran recluidas en las cárceles, el personal del Instituto nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, también recibirá apoyo.

“Se beneficiará al personal del Inpec para mejorar sus procesos formativos en diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de este proyecto es que la formación para los que se encuntran privados de la libertad sea un beneficio y no un privilegio”, desatacó el padre Bernal.

Finalmente, y en medio de un concierto ofrecido por la cantante Fanny Lu en El Buen Pastor, una reclusa expresó que “nostras estamos en un infierno y esto nos motiva. Son cosas que desde que llegamos no lo vemos y esto que nos dijeron nos parece muy bueno, porque es una enseñanza para nosotras”.

EL NUEVO CÓDIGO PENITENCIARIO

Durante este lanzamiento, el ministro Vargas Lleras recordó que en este momento cursa en el Congreso de la República el nuevo Código Penitenciario Carcelario, con el cual se pretende modificar “asuntos que no están funcionando adecuadamente”.

Según explicó el Ministro, “con este Código se multiplicarán los programas educativos, se mejorarán las condiciones de los centros penitenciarios y se ofrecerán beneficios tributarios para las personas que quieran producir”.

Sin embargo, dijo Vargas, se tienen serias dudas sobre el sistema de brazaletes electrónicos, una medida que cobija a aquellas personas que han cometido delitos menores y que son vigilados desde sus casas.

“Los brazaletes no pueden seguir quedando en manos de los que tienen dinero para adquirirlo, que en su mayoría son personas vinculadas con el narcotráfico. El brazalete es para las personas de menor peligrosidad y las personas más pobres y no para quienes tienen mayores recursos económicos”, puntualizó Vargas Lleras

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese