Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno lanzó el estatuto de la seguridad ciudadana

El Gobierno Nacional lanzó ayer su nueva política de seguridad ciudadana, compuesta por un paquete de medidas de ejecución directa y otra con un proyecto de ley que se tramitará en el Congreso de la República, que reformará varios códigos.

Fue el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien la presentó en el sector de Aguablanca, en la ciudad de Cali, ciudad que ha sido en los últimos meses blanco de grupos delincuenciales.
De acuerdo a Santos, esta política comprometerá recursos en dinero por 3,64 billones de pesos. “Lo que estamos presentando hoy es una Política de Seguridad Ciudadana que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen”, declaró.
El mandatario nacional, al detallar la misma, manifestó que está soportada en dos aspectos: “Zanahoria para evitar la delincuencia y garrote para quienes violen la ley”.
Dijo que un pilar necesita de una cultura ciudadana fundada en valores éticos y morales, con sentido de solidaridad y convivencia.
"El segundo pilar es proactivo, por lo que en los próximos días se presentará a consideración del Congreso el Estatuto de Seguridad Ciudadana, que buscará fortalecer los instrumentos legales para combatir la delincuencia. Este Estatuto incluye varias reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y al Código de la Infancia y la Adolescencia", explicó el presidente Santos.
Destacó que esta será una política integral que coordine diferentes instituciones a nivel nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Fiscalía, DAS, Inpec, Ministerio de Educación, Sena, Icbf, Acción Social, Coldeportes y otras instituciones que de-sarrollan programas sociales.
En las reformas que se llevarán al Congreso están para el Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Código de la Infancia y la Adolescencia, contenidas en el Estatuto de Seguridad Ciudadana que se presentará a consideración del Congreso de la República.
En el Código de Procedimiento Penal se busca eliminar las restricciones de horario para las órdenes de allanamiento, la eliminación de los pla-zos de vigencia de las órdenes de captura, seguimiento y de registro.
"Vamos a eliminar los plazos de vigencia de las órdenes de captura, seguimiento y de registro, ya que su prórroga implica una pérdida de tiempo para la Fiscalía y la justicia, pues cuando deben ser ejecutadas ya están vencidas", señaló el Presidente Santos.
La vigencia de las órdenes de interceptación de comunicaciones pasará de 3 a 6 meses.
De otra parte, Santos aseguró que se modificarán "las reglas de competencia en relación con los jueces de control de garantías, que muchas veces crean caos y confusiones", al igual que "vamos a establecer un término para formular imputación de cargos de un año, y de 18 meses para los delitos que son competencia de un juez del circuito especializado".
Resaltó además que se aumentarán los términos entre la formulación de imputación y la formulación de la acusación de 30 a 60 días "para evitar que los criminales salgan a la calle por vencimiento de términos, como ha ocurrido algunas veces en casos particularmente sensibles".
Este estatuto además busca que la aplicación de la ‘flagrancia’ se de a los eventos en los que el delito sea captado por una cámara de video o en el que el individuo se encuentre en el vehículo en que se cometió el hecho. Otro aspecto es mejorar el reglamento que rige el programa de protección de testigos, fortaleciendo la confidencialidad para proteger a los que declaran en contra del terrorismo y el crimen organizado.

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL
En cuanto al Código Penal, se busca eliminar las referencias a la ‘dosis personal’ y se aumentarán las penas de una serie de hechos punibles, como el porte de armas de fuego, que en la actualidad son excarcelables.
También se buscará que la Policía Nacional colabore con el Inpec, con el fin de mejorar "la vigilancia de las personas que se encuentran bajo las medidas de detención domiciliaria".
Otro tema es la creación del Registro Nacional de Salvoconductos, que podrá ser consultado de manera inmediata por la Policía Nacional para tener un mejor control sobre las armas de fuego.
Las reformas igualmente se proponen crear el delito de pertenencia a banda armada, que "cobija tanto a las llamadas bandas criminales o Bacrim, como a los grupos armados ilegales en general", declaró Santos.
En cuanto al Código de la Infancia y la Adolescencia, el presidente Santos anunció que también se buscará que las sanciones impuestas a menores se apliquen hasta que se cumplan, y no sólo hasta que el joven tenga 21 años.
"En este sentido, se ampliará el término máximo de privación de la libertad de 8 a 12 años respecto a delitos de competencia de jueces penales del circuito especializado", puntualizó el Presidente de la República.

VIGILANCIA EN CUADRANTES
Santos igualmente indicó que se creará el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, al cual se destinarán 160.000 millones de pesos, para reformar el patrullaje a nivel nacional, para que la Policía pueda enfocar sus recursos en las áreas más peligrosas.
Mediante este plan las comunidades pueden estar en contacto cercano con las autoridades, alertarlas ante situaciones peligrosas y de esta forma prevenir y derrotar la delincuencia.
El presidente Santos informó además que el Gobierno se ha propuesto aumentar con 20.000 nuevos agentes el pie de fuerza de la Policía Na-cional, en los próximos cuatro años, para lo cual se garantizan los recursos necesarios.
También declaró que se presentará el nuevo Código de Convivencia, documento que reemplazará al Código de Policía, vigente desde 1970.
"Hace años que este Código está pidiendo a gritos una reforma de fondo. Bajo el Código vigente, por ejemplo, la multa por no izar la bandera en días patrios, o por botar basura en la calle, es de 50 a 100 pesos. El ascensorista que transporte un número mayor de personas o un peso superior al autorizado tiene una multa de 100 a 500 pesos. Tenemos que actualizar el Código de Convivencia para enfrentar los desafíos policiales del siglo XXI".

LOS PUNTOS CONCRETOS
- Se crea el delito de pertenencia a banda armada con el objeto de luchar contra la criminalidad organizada.
- Jueces de control de garantías de reacción inmediata para operar en cualquier lugar del país.
- Órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día.
- Órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.
- Se aplicará la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido en la comisión de un delito por una cámara de video en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba de cometer un delito.
- Se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que también incluya los accesorios y partes esenciales y las armas de fabricación artesanal.
- Se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable.
- Se integra a la Policía Nacional en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detención domiciliaria o vigilancia electrónica.
- Se modifica profundamente el proceso de extinción de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito.
- Se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su
seguridad y resocialización.
- Se establecen nuevamente delitos menores en Colombia después de la inconstitucionalidad de la ley de pequeñas causas, subsanándose sus defectos y recogiéndose sus ventajas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO, HAY QUE TRABAJAR EN LA

OJO, HAY QUE TRABAJAR EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO SEA QUE AHORA, LOS POLICIAS Y MILITARES ARREMETAN CONTRA LA POBLACION, SIN ESTOS "PODERES" HAN ABUSADO, AHORA SERA PEOR. LA REPRESION SERA MAS GRAVE.
ESTOY DE ACUERDO, HAY QUE CONTROLAR EL DELITO, PERO TAMBIEN HAY QUE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA GENTE- DEJESE DE TANTA RETORICA, DONDE ESTA LA PROSPERIDAD?

EL OTRO, CREO EL EUFEMISMO DE

EL OTRO, CREO EL EUFEMISMO DE LA "SEGURIDAD DEMOCRATICA", Y FUE EL FRACASO MAS GRANDE DE SU GESTION. LA DELINCUENCIA SE VINO A LAS CIUDADES, ESTOY DE ACUERDO HAY QUE DETENERLAS, PERO NO CONTRA LA POB LACION CIVIL, OJO, ES CONTRA EL DELINCUENTE, SON REFERENTES QUE LOS MILITARES Y POLICIAS NO RESPETAN, TRATANDO A TODOS COMO DELINCUENTES, YA VERAN LOS REPORTES DE ABUSOS. CUIDADO.

Esta es la reencarnacion de

Esta es la reencarnacion de Turbay Ayala con el Estatuto de Seguridad...que hizo huir a mas de uno en Colombia...ojo con esos modelos neonazis....