Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno no negociará con camioneros bajo presión

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo “no” a la reunión que estaba prevista para este martes a las 5 de la tarde con representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC). El funcionario había advertido que debían levantar los bloqueos antes de sentarse a dialogar. 

Cardona dijo que no cederá antes las presiones del gremio y manifestó que hasta que no haya señales de respeto hacia los ciudadanos, no dialogará. Sin embargo, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se reúne a esta hora con el secretario general de la ACC, Ricardo Virviescas, y Pedro Aguilar, presidente de la misma asociación, para intentar llegar a un acuerdo y levantar el bloqueo que ya completa 28 horas.

Previo a la reunión, Garzón aseguró que el Presidente, Juan Manuel Santos, “tiene el deseo de que hoy mismo, mediante el diálogo, se pueda poner fin a esta situación tan penosa y triste”. Además, dijo que desde ya les ha planteado la posibilidad de levantar los bloqueos para no afectar más la movilidad de los bogotanos. “Es necesario que se integren a la mesa de negociación y personalmente estaré atento las 24 horas por si existe alguna dificultad en la mesa y poder tratarla con el ministro Cardona y el presidente de la República”, señaló el vicepresidente.

Antes de iniciar la reunión entre el vicepresidente y los transportadores, Cardona había rechazado las medidas de hecho que han tomado algunos camioneros y había asegurado que están circulando falsos decretos con logos del Ministerio y del Gobierno que tergiversan la realidad de la situación.

Cardona dijo además que la responsabilidad de las vías en la Capital del país es del alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y será él quien tendrá que controlar la movilidad y los disturbios que se presenten. Según el jefe de cartera, las autoridades de todo el país han adelantado 420 caravanas para proteger a los camioneros que no han participado en el paro.

Cardona aseguró que las autoridades de Bogotá reportaron que no tienen ningún camionero detenido y que de llegar a tenerlo, sería solo sí son recurrentes los hechos de violencia. Sin embargo, Pedro Aguilar sostuvo que sí hay transportadores detenidos y que hasta que no sean liberados el bloqueo no se levantará.

El Distrito autorizó marcha y no bloqueos

La secretaria de gobierno de Bogotá, Olga Lucía Velásquez, aseguró que les concedió a los camioneros un permiso para adelantar una movilización de 30 camiones entre las 12:30 del medio día y las 3:30 de la tarde de ayer lunes.

Según la funcionaria, "en ningún momento se autorizó una obstrucción de vías, un bloqueo de Transmilenio y un caos en todo el occidente de la ciudad”. Dijo que pondría a disposición del Alcalde su permanencia en el cargo. A su vez, el Alcalde Moreno rechazó los bloqueos y dijo que el problema entre el Gobierno y los camioneros no puede afectar la movilidad de miles de ciudadanos.

“Esas personas que tienen que caminar, que se les bloquea el Transmilenio y que no pueden llegar a sus sitios de trabajo no tienen que pagar los platos rotos por un conflicto entre el Gobierno Nacional y los camioneros, esto tiene que ser resuelto”, afirmó Moreno.

El mandatario local dijo que respalda a su Secretaria de Gobierno: “la secretaria de Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con el tema. La secretaria de Gobierno a actuando siempre con buena fe, autorizó dos caravanas la semana pasada donde no hubo ningún problema, después autorizó otra en el día de ayer (lunes) y desafortunadamente utilizaron este permiso para bloquear las vías”.

Movilización nacional

En Antioquia las autoridades han reportado un parte de normalidad en todas las vías del departamento y de Medellín. En Cali los camioneros estuvieron estacionados en la mañana y parte de la tarde en la central de carga Cencar, de allí se movilizaron pacíficamente por el norte de la ciudad.

En Bucaramanga, el comandante operativo de la Dirección de Tránsito, Jorge Abril, aseguró que la protesta nacional de los camioneros avanza sin problemas en este departamento. "Los camioneros que no se acogieron al paro transitan sin problema, no hay reporte de agresiones ni disturbios", señaló.

En Pereira se presentaron leves disturbios y protestas por parte de los camioneros en el sector de la Romelia, vía que une a Pereira y Manizales. Sin embargo, no impidió el paso del transporte público y privado.

Entre tanto, en dos de las principales terminales marítimas de Cartagena (Muelles El Bosque y Puerto de Mamonal) hay represamiento de carga, especialmente de importación. En Muelles El Bosque, donde en promedio ingresan diariamente 460 camiones, en los dos últimos días sólo están entrando 340, lo que significa una reducción del 26%. En este terminal, la mayor parte de la carga represada es de importación, reveló su gerente comercial Alan Duque.

Otro terminal que reporta afectación por el paro es el Puerto de Mamonal, donde la llegada a otros lugares de estos minerales se ha reducido en al menos en un 40%. Según voceros de la ACC en Cartagena, en la Costa Caribe no hay movilizaciones ni bloqueos, pues buena parte de los conductores y sus unidades están en el interior del país.

Consejo Gremial Nacional apoya la eliminación de los fletes

El vicepresidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, manifestó que el proyecto que elimina la tabla de fletes es un paso importante para el incremento y la mejora de la competitividad del país, la modernización del sector del transporte de carga por carretera y el logro de servicios logísticos de clase mundial.

Según el gremio, es necesario implementar una política integral en materia de transporte terrestre de mercancías, que además del esquema de libertad vigilada incluya mecanismos que permitan su eficiencia. También dijeron que es importante fortalecer la regulación, inspección y vigilancia del sector.  Para el Consejo es importante que se desarrollen estrategias que permitan la renovación del parque automotor.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese