Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno ordena jornadas diarias para revisar decretos

El Presidente Álvaro Uribe anunció ayer la creación de unas jornadas especiales a diario para analizar la reglamentación de los decretos de emergencia social.

Así lo indicó el jefe de Estado durante su habitual saludo anual al cuerpo diplomático acreditado en Colombia. “Serán reuniones para hacerle seguimiento a la nueva reglamentación”, dijo.
Las jornadas se llevarán a cabo todos los días en la Casa de Nariño a las 5 de la tarde. Además de funcionarios del Gobierno, allí asistirán re-presentantes del sector de la salud.
En su intervención, Uribe reiteró los beneficios de los decretos y advirtió que no dejarán por fuera servicios que ya se venían prestando.

CESANTÍAS Y PENSIONES
El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, afirmó ayer que se deben revisar algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, en el desarrollo de la emergencia social, en especial el decreto 128 en el que se contempla el uso de cesantías y pensiones para cofinanciar servicios que no están dentro del plan obligatorio de salud, POS.
Según Pérez, esta medida podría atentar contra el derecho a una vejez digna de los pacientes por lo que enfatizó se deben reexaminar esas medidas, para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.
Por su parte, el presidente de las sociedades científicas, Javier Pérez, resaltó el compromiso del Presidente de la República, de nivelar por lo alto el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado y contributivo.
Las declaraciones se dieron durante una reunión que se realiza entre asociaciones de pacientes y el Gobierno para tratar el tema de los decretos.

CON MINPROTECCIÓN
Representantes de Asociaciones de Pacientes se encuentran reunidos con el ministro de Protección Social, Diego Palacio debatiendo los alcan-ces de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia social, especialmente en las enfermedades que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS)
El presidente de pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo, Néstor Álvarez, resaltó que la información sobre la emergencia social y lo concerniente a los decretos no han llegado a la comunidad médica de todo el país y por ahora lo único que tienen claro es que serán sancionados si diagnostican o recetan por fuera del POS.

DECRETOS QUE FUNCIONEN
Por su parte, el abogado de lideres en acción, Germán Humberto Rincón, hizo un llamado de atención al Gobierno por no tener en cuenta a la comunicad de pacientes antes de expedir los decretos, un derecho de participación.
Rincón aclaró que los decretos reglamentarios no darán un alcance mayor a los decretos estipulados por ley. Acotación que confirmó el Ministro de la Protección Social.
El presidente de Rasa (fundación red de apoyo social de Antioquia) Gustavo Campiño manifestó “que es importante que la gente entienda que estos decretos no se pueden modificar ni aclarar, ni ratificar con uno reglamentario, porque este esta por debajo del decreto de ley. No se pueden hacer a las ofertas ni negociaciones a través de los decretos reglamentarios”.
El Gobierno hizo énfasis en que siguiendo la misma dirección de la ley 100, “el actual plan obligatorio de salud es el mínimo y así debe quedar consignado en el decreto reglamentario: que no se puede desmejorar y cualquier revisión futura es para mejorarlo”.
Finalmente el Ejecutivo expresó toda su voluntad de “consensuar la reglamentación para que no queden dudas sobre estas materias”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y entonces para que tenemos

y entonces para que tenemos un congreso.el ejecutivo le quita la función .

pero por que tanta alarma, si

pero por que tanta alarma, si eso es la politiqueria de uribe para quedar como un rey en colombia, o como paso eso por todas las camaras asi como asi, si es el mismo referendo reelecionista y estubo demorado como estos se firmaron tan rapido, no se preocupe pueblo son artimañas de uribe para hacerse ver para reeeeelegirlo pero pendejos los que boten o se dejen engañar por el, y si seguimos asi vamos a tener otro chaves en sur america