Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno pagó $720 millones para crear decretos de salud

-A A +A
 

Con lo que sería el contrato por 720 millones de pesos que aprobó el Ministerio de la Protección Social el pasado 29 de diciembre, para contratar asesoría en la fabricación de los contenidos de la emergencia social en salud, el candidato a la presidencia de la República por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, insistió en las anomalías del proceso y dijo que las denunciará ante los altos tribunales.

“Aquí tengo en mis manos el contrato. Este contrato fue suscrito el 29 de diciembre por un valor de 720 millones de pesos. Tenía como propósito contratar la asesoría del Ministerio para que sugiriera iniciativas que permitieran darle cumplimiento a la sentencia 760 emitida por la Corte Constitucional”, dijo Vargas Lleras.

PERSONAL INHABILITADO
Pero su denuncia fue más allá: “Agregaría que si bien parece como suscriptor del contrato, una entidad (Nueva EPS), esa entidad a su turno subcontrató con personas que estaban inhabilitadas por ser miembros de juntas directivas de EPS”.
Esto significaría que la asesoría en la construcción de los decretos, estuvo precedida por personas que podrían resultar beneficiadas con las medidas, tal como lo denuncia el candidato presidencial.
“Ellos fueron quienes entregaron las recomendaciones que finalmente quedaron plasmadas en los contratos que han suscitado la controversia y que tanto afecta a los profesionales de la salud, los usuarios y a todos los actores del sistema”, señaló Vergas Lleras.
El político se cuestionó si “era necesario contratar una firma externa por esa cuantía, o en el Ministerio no hay nadie, comenzando por el Mi-nistro, que tuviera claridad en torno a lo que procedía en la expedición de los decretos”.

EL LLAMADO
Durante la presentación de su plan de Gobierno en materia de salud, el aspirante hizo un llamado a la Corte Constitucional para que derogue algunos de los puntos de la reforma.
“Vamos a participar en el proceso de revisión que adelantará la Corte para ejercitar un control por la vía de excepción inaplicándolos”, dijo Vargas Lleras, quien consideró que en Colombia el sistema de salud es “un paciente en cuidados intensivos”.
“Quienes participaron en la reglamentación de esos decretos lo hicieron a través de un contrato de asesoría millonario con el Ministerio de la Protección Social”, enfatizó.
También aseguró que “lo que a mí más me preocupa es que lo hicieron a espaldas de la opinión pública, para eso hay un Congreso en todos los países del mundo, un tema tan delicado como el de la salud es llevado al Congreso”.

RECHAZO DE MINPROTECCIÓN
De inmediato, luego de conocer las denuncias del candidato, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio rechazó categóricamente el supuesto pago hecho a las EPS durante el proceso de redacción de los decretos de emergencia social.
A través de un comunicado, el Ministerio indicó que es falso que en la discusión de la reforma hubieran participado las EPS y que se les hubiera entregado la suma de 700 millones de pesos por hacerlo.
“Vale la pena precisar que varios gremios del sector de la salud fueron invitados a diferentes reuniones para poder discutir el alcance de algunas de las medidas”, señaló el ministerio.
Por esta razón, le pidió al candidato y jefe de Cambio Radical sustentar su acusación y presentar ante las autoridades competentes, las pruebas sobre el presunto pago a las EPS.
"Es importante recordar que en esta discusión, está en juego el futuro de la atención en salud de la totalidad de los colombianos, motivo por el cual se espera mucha ponderación y respon-sabilidad por parte de los diferentes actores", puntualizó el comunicado.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este político está en plena

Este político está en plena campaña para conseguir votos. Lo que no ha dicho es que su mujer también asesoró la elaboración de dichos decretos. Esta cayendo en el juego sucio del candidato liberal y el del polo terrorista, que no hacen sino criticar y no proponen ideas.

Lo que a la gente no se le ha

Lo que a la gente no se le ha dicho es que lo buscan los decretos es fortalecer el músculo financiero de la salud en Colombia para hacerla sostenible en el tiempo y no se vaya a quebrar. Pasamos de 15 millones de personas en el régimen de salud a casi 40 millones. Cómo creen que se puede sostener ese sistema?. El cuento de las cesantías, la autonomía de los médicos y otras pen dejadas, no tienen la menor importancia frente al objetivo de los decretos.

Este sanjuanero como que es

Este sanjuanero como que es dueño de otra "uberrisimo", que no trabajas, es mas en tu vocabulario no sabes que son cesantias o pension, por que minimo con la picua que ganas no tendras necesidad de eso...tipico come mi3rda eructa pollo, que nacio en un pueblo y se jura salido del sobaco de jesucristo, mira...

Que tu tengas mucho poder

Que tu tengas mucho poder adquisitivo para pagar tus medicamentos y sobretodo comerciales por que en tu jeta serias incapaz de meter una pastilla de Lafrancol, Mk, Genfar, Americangenerics etc... no significa que la clase dizque media, por que aqui a cualquier carranga resucita ya quieren decir que vive bien, tenga que poner de sus ahorros, cesantias o pension para pagarse unos medicamentos genericos que deben correr por cuenta de las EPS.

El decreto excluye la clase

El decreto excluye la clase media...profesionales, trabajadores, que pagan sus impuestos y aportan para el crecimiento del pais, lo que hace este decreto es hacer al rico mas rico y al pobre...pauperrimo, solo 2 clases sociales y asi una economia no se sostiene....pero perdon que vas tu a saber de pago de impuestos o algo asi, si minimo buen tramuyo que haces para no pagar nada.

Y lo que para ti es cuanto

Y lo que para ti es cuanto como lo de las cesantias, autonomia de medicos y otras pendejadas, para las personas con 2 dedos de frente si nos interesa, por que no es justo trabajar sin poder gozar de unas cesantias para apoyo en la vejez, viajar, conocer con su viejita el mundo si es que se puede...

y si la autonomia de los

y si la autonomia de los medicos es una pendejada entonces mejor, que cualquier aparecido e ignorante como tu haga un curso en el SENA (gratis por que tu no pagas) y sean tecnicos medicos y te atiendan por protocolos, por que las enfermedades segun tu son predecibles y siempre tienen una misma evolucion en ti que eres come mi3rda y en el que vive en un cambuche sin las necesidades basicas como agua, alcantarillado etc

Sanjuanero vendido y fariseo

Sanjuanero vendido y fariseo pendejo tu y tu ignorancia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DE TODAS MANERAS Y HAGASE LO

DE TODAS MANERAS Y HAGASE LO QUE SE HAGA ESTE SISTEMA DE MANEJO DE LA SALUD ES PESIMO.ASI COMO LO ES LA MAL LLAMADA SEGURIDAD DEM-O-CRATICA.

INDIA CATALINA COMPLETAMENTE

INDIA CATALINA COMPLETAMENTE DE ACUERDO ESTE SAN JUANERO TIENE QUE SER ALGUN PARACO LAMBON DE URIBE.

hasta el momento no estoy de

hasta el momento no estoy de acuerdo con la medida, pero no deberiamos prejuzgar tanto sin conocer en totalidad el decreto por que estoy seguro de que no lo conocemos .....ni sanjuanero, ni tu india catalina...!