Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno pide a OEA investigar a Correa por el video de las Farc

-A A +A
 

El Gobierno Colombiano le solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), investigar los presuntos nexos que tendría el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con la guerrilla de las Farc.

La prueba del Gobierno es el video que se dio a conocer el viernes. En él, Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy”, lee una carta del fallecido “Manuel Marulanda” en la que asegura que esa organización financió parte de la campaña de hoy presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez confirmó el envío del video para que los revise la comisión de la OEA en-cargada recoger pruebas tras el ataque a campamento de “Raúl Reyes” en Sucumbios, Ecuador, el 1 de marzo de 2008.
El secretario de la OEA, José Miguel Inzulsa, preside esa comisión y será el encargado de analizar el documento.
Como se recuerda, horas después que se conociera el video, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, le sugirió al Gobierno colombiano entregar el video a organismos internacionales para que se investigara su procedencia.

ECUADOR REACCIONA
El país vecino afirmó que el video incautado por la Policía es un “Montaje” y el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, comento: “Voy a pedir una copia para ver si lo que dice alias 'Mono Jojoy' es cierto y para ver si tiene alguna implicación legal”.
Añadió que “tan pronto tenga el video dispondré las investigaciones”, según el diario quiteño El Comercio.
El video también será analizado por una comisión civil, creada por el Gobierno de Ecuador para investigar la violación de la soberanía nacio-nal por parte de Colombia en 2008 y cuyo informe podría estar listo para el 31 de agosto.
“Tenemos la obligación de verificar toda la información sobre el tema”, dijo Walter Gellibert, quien integra la comisión, y agregó que “si te-nemos que prorrogar el tiempo para presentar el informe, lo haremos”.
Gellibert dijo que “la comisión no conocía de la existencia de la filmación”, incautada por Colombia en mayo.
El comisionado Carlos Moncayo manifestó a su vez que Bogotá ya les negó información sobre el ataque militar colombiano contra un cam-pamento clandestino de esa guerrilla en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluidos el líder insurgente “Raúl Reyes”, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
A raíz de ese bombardeo, rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana, Quito rompió relaciones diplomáti-cas con Bogotá.
Moncayo apuntó que las autoridades colombianas señalaron que “mientras sigan rotas las relaciones con Ecuador, no darán información con-fidencial”.

CORREA NIEGA VÍNCULOS
Correa declaró el fin de semana “En lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las Farc” y tildó de “cantinfladas”, “tonterías” y “barbaridades” la serie de denuncias de Colombia que tratan de vincularlo con las Farc.
“Que la comisión investigue si el Gobierno ecuatoriano, si el movimiento oficialista Alianza País, si el candidato Rafael Correa alguna vez ha recibido 20 centavos de cualquier grupo extran-jero, no sólo de las Farc”, expresó.
El Gobierno de Ecuador ha planteado cinco condiciones para el restablecimiento de los nexos con Colombia, como el dejar de involucrarlo con el grupo guerrillero, ninguna de las cuales se ha cumplido de acuerdo con Quito.
Dentro del caso del bombardeo contra las Farc, un juez ecuatoriano dictó orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el presunto delito de ase-sinato, al ser responsable de la operación.

2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pony Malta bebida de

Pony Malta bebida de campeones, es lo que toma el Mono Jojoy. Hay que averiguar si están financiando a las FARC y a Correa

EL FALSO ES ... EL..

EL FALSO ES ... EL.. CORREA....SI LE TOMAN... UNA ..RADIOGRAFIA...GENERAL... SALE ....EL ESQUELETO.... DE UN .. CERDO....NO SE ALARMEN....LOS RAYOS X... NO MIENTEN... NO SON COMO...EL CORREA...FUERA ---EL DEZCHAVETADO....LA CORREA PODRIDA...EL INDIO GUACAMAYA....LA LESBOS ..Y...EL DESGREÑADO DEL ORTEGA .. DE LOS INTERESES... DE LOS VERDADEROS... COLOMBIANOS......

HITLER.... HABIA... SIDO

HITLER.... HABIA... SIDO ...COLOMBIANO... DE ESTOS .. TIEMPOS....Y PROBLEMA ..SOLUCIONADO...